Aplicación de mi curso de capacitación de geoestadística

El Programa Citation en Geoestadística Aplicada es un programa tanto desafiante como práctico en su diseño y aplicación. El curso de cuatro semanas les proporciona a los profesionales en minería los conocimientos teóricos y en el uso de herramientas geoestadísticas modernas. Tomé el curso en Denver en 2012, y sólo tengo cosas buenas que decir sobre mi experiencia y de lo que me llevé del curso.

Gracias al curso y nuestro instructor, el Dr. Clayton Deutsch, ahora tengo una comprensión más profunda sobre las técnicas adecuadas de estimación de recursos, y los conocimientos sobre cómo abordar correctamente nuevos problemas y bases de datos. Anteriormente, comprendía las principales ideas detrás de la estimación de leyes y la construcción del modelo de recursos.  Sin embargo, lo que me faltaba era el conocimiento conceptual para entregar y defender los resultados que producía. También me faltaban los conocimientos técnicos para llevar la estimación de leyes un paso más allá mediante la verificación apropiada de los resultados y probando mis parámetros.

A lo largo del curso, se asignaron a los estudiantes problemas para resolverlos y, posteriormente, se impusieron tareas para probar y defender cada decisión de manera racional y matemática.  Esto proporciona una mayor confianza en la toma de decisiones, ya que los estudiantes aprenden exactamente lo que sucede en un cálculo.

Salí del curso con un nuevo conjunto de herramientas para abordar básicamente cualquier tipo de depósito con cualquier cantidad de datos.  Aprender la incertidumbre asociada a un depósito y aplicar correctamente lo anterior a la estimación hace que los conjuntos de datos con muy pocos sondajes/barrenos parezcan menos intimidantes y más factibles.

Saber cuál es la mejor metodología y cómo aplicarla me ha ahorrado tiempo, y en última instancia, hace que mis clientes sean más productivos y rentables.  Ser capaz de ver un conjunto de datos, obtener un poco de conocimiento regional del depósito y avanzar con confianza es extremadamente importante. El punto crucial es poder respaldar las decisiones que tomamos, tanto de manera conceptual como cuantitativa, lo cual es clave para una estimación eficaz de recursos.

Recomiendo altamente el curso, sin importar sus antecedentes y/o descripción del trabajo.  Aprenderá todos los elementos clave para estimar y verificar con precisión un recurso, al mismo tiempo que experimentará técnicas y prácticas de punta en Geoestadística.

Para obtener más información, visite nuestras páginas de capacitación o póngase en contacto con su oficina local de Maptek.



Jim Philpott
Geólogo de Proyecto
May 26, 2014