Escaneo de la Mina Edger de la CSM con el I-Site 8200

El 3 de diciembre visité el sitio de la mina Edger de la Escuela de Minas de Colorado (CSM) e hice un escaneo con el escáner láser subterráneo Maptek I-Site 8200. Un profesor de la CSM, el Dr. Jürgen Brune, estaba interesado en que se escaneara un área de la mina donde se había instalado recientemente una escalera de emergencia. El Dr. Brune quería una triangulación de alta resolución para desarrollar un modelo de ventilación dinámica computacional de fluidos (CFD) del área.

El Dr. Brune me acompañó en la mina y me permitió probar varias capacidades de configuración del escáner, incluyendo una pluma de fibra de carbono de 10 metros, un trípode y montaje para vehículos. A su vez, escaneé el área alrededor de la escalera de emergencia recién construida.

La mañana del día 3 hacía frío con una nieve ligera. Realice varios escaneos de prueba fuera del portal tanto con el trípode como con nuestro montaje para vehículo. Posteriormente instalé el brazo de fibra de carbono de 10 metros en una parte de su equipo minero subterráneo. La instalación del brazo es una tarea simple y sencilla. Después de iniciar en el portal, no pasó mucho tiempo antes de que encontrara un área ideal para probar el brazo. Detuvimos el LHD, agarramos el escáner y en cuestión de segundos lo teníamos en el brazo y completamente extendido. El escaneo de 360 ​​grados tomó menos de cuatro minutos.

csmedgerDespués, replegué el brazo y quité el escáner, lo cual fue tan fácil como la configuración. Realicé este proceso varias veces – tomando el escáner del estuche al brazo, del brazo a un trípode y del trípode al brazo. Sé por mi experiencia de trabajo en las minas que si un escáner no es resistente, rápido y preciso, no sirve. El I-Site 8200 pasó con gran éxito en todos los sentidos.

Pronto estábamos en el área donde se había instalado la escalera. El área era un poco estrecha y el tubo que abarcaba la escalera de emergencia se parecía más a una puerta que a una ventana. Decidí que tres configuraciones alrededor del perímetro de la escalera harían el trabajo. Cada configuración tomó menos de cuatro minutos. Agregué dos configuraciones adicionales por lo que representó un trabajo de alrededor de 20 minutos y 7.5 millones de puntos resultantes.

Al día siguiente puse los escaneos en el software de procesamiento de nubes de puntos de Maptek I-Site Studio 3D y apliqué algunos de nuestros filtros para deshacérsenos del exceso de datos. A los pocos minutos tenía una gran triangulación para que el Dr. Brune la utilizará para determinar cómo la adición de la escalera había afectado  la ventilación y el flujo de aire en el área. Pidió los datos en formato .dxf, lo cual era fácil ya que es uno de los muchos formatos exportables de I-Site Studio. Le envié los datos y eso fue todo!. Le doy las gracias al Dr. Brune y su grupo por trabajar con Maptek I-Site en este proyecto. Esperamos seguir construyendo nuestra relación con la Escuela de Minas Colorado en el próximo desafío.

Para más información acerca del I-Site 8200 o I-Site Studio, póngase en contacto con su oficina local de Maptek.



Clayton Fritz
Ingeniero de Ventas - I-Site
December 19, 2013