Escaneo Glenwood Canyon

En 2010 un desprendimiento de rocas masivas cerro la carretera interestatal I-70 en Glenwood Canyon, a 160 millas al oeste de Denver. En muchos lugares del cañón es también demasiado estrecha para un estándar de carretera que se construye de modo que el camino fue construido sobre el Río Colorado, con los carriles al este y oeste que actúa como límites la carretera.

El problema con la carretera es una zona específica, al oeste del túnel Hanging Lake; esta zona es más propensa a desprendimientos de rocas más que otras áreas. El área ha sido un problema para el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) y el Departamento Federal de Carreteras, luego ellos me contactaron durante el último cierre de la carretera hace aproximadamente un año.

El Gobierno Federal propuso el monitoreo de este tramo de carretera con un sistema de radar, debido a las pequeñas cantidades de movimiento se utilizó el sistema de radar IBIS-M. El sistema de radar fue en busca de menos de 1 mm de los movimientos y las alarmas se establecerían automáticamente si detectaba más de 2 mm a 5 mm de movimientos. Esto permitiría disponer de tiempo para cerrar la carretera y escalar las rocas en orden de eliminarlos sin daños a vehículos en la carretera. Los escáneres láser no pueden competir con estos tipos de movimientos, sino que puede proporcionar asistencia en esta solicitud.

El 02 de marzo 2011 se realizó una prueba para probar el concepto. Para este ejercicio se utilizó un punto de prueba en el borde adyacente de la pared del cañón. El acceso al borde era una tarea difícil a pie, por lo que un helicóptero nos transportó a la parte superior del cañón. Usando el escáner I-Site, proporcionamos un modelo 3-D de la zona del deslizamiento. El sistema de radar IBIS-M fue configurado para mapear la zona de derrumbes por los movimientos y también mostrar el área de cobertura que el radar era capaz.

El sistema de radar es ideal para la detección de movimientos, pero la detección de las ubicaciones exactas de los movimientos es difícil con el sistema. Utilizamos el escáner I-Site para proporcionar un MDT (Modelo Digital del Terreno) de la zona de ladera. Los datos DTM se combinaron con los datos de radar y nos ha permitido identificar las características y problemas del deslizamiento.

El sistema de radar tiene problemas una vez que los movimientos van más allá de un umbral determinado, por lo que CDOT usará el sistema I-Site para detección de roca desplazadas, y localizar los movimientos de origen. Vamos a trabajar con ellos para determinar el volumen de deslizamiento de roca y proporcionar una nueva línea base para el sistema de radar.



Scott Schiele
I-Site Gerente de Servicios Técnicos
May 16, 2011