La Evolución del Levantamiento

La topografía ha estado constantemente cambiando desde la década de los ‘80, donde EDMS (contadores electrónicos a distancia) se hizo cargo de la industria del levantamiento, hasta ahora donde los topógrafos aprietan un botón y no sólo toman una instantánea en el tiempo, sino puede hacerlo más eficiente y con mayor precisión una y otra vez.

Es difícil imaginar cómo los topógrafos de minas hacían su trabajo  incluso hace 15 años cuando empecé. La evolución de los equipos GPS ha convertido a equipos en  personas de levantamiento, no sólo haciendo la vida más fácil a los topógrafos, sino también haciéndolos más productivos. El GPS ha evolucionado a partir de un sistema conveniente a algo que cada mina a cielo abierto debe tener. Ahora es más pequeño, más fácil de usar y con satélites para elegir, más preciso. El levantamiento en el fondo del tajo ya no requiere de una planicación en la consulta del GPS.

Con la evolución del producto vino la evolución de los clientes. Ahora la mayoría de los topógrafos de minas de superficie no puede hacer su trabajo sin un GPS, se ha convertido en algo indispensable de tener.  Además las minas no sólo tienen GPS para los topógrafos, sino taladros, excavadoras, palas, tractores, camiones y más, todos los cuales cuentan con sistemas de GPS para ayudar a la mina a funcionar más eficientemente.

Con el GPS como norma en las operaciones de minería a cielo abierto, ahora hay una nueva tendencia siguiendo la misma tendencia que el GPS  tuvo hace 20 años. Los escáner láser topograficos ahora tienen la capacidad no sólo de capturar un momento con sólo pulsar un botón, sino que pueden capturar millones de puntos en un solo momento. No sólo son puntos de datos que se obtuvieron de donde están y que ven, sino todos ellos están recolectados mientras se mantiene al topógrafo fuera de peligro. Esta tecnología está haciendo la topografía más rápida, más segura y más precisa. No sólo permite que el topógrafo haga levantamientos de cosas con más frecuencia, sino también levantar lo que nunca pudo ser levantado antes. Estos avances están haciendo a los ingenieros más eficaces en la planificación y el diseño en la representación más precisa y actualizada del campo jamás hecha posible.

Al igual que el GPS, los clientes que han dado el paso y están utilizando escáneres láser no  pueden hacer levantamientos sin ellos. Fiabilidad, durabilidad, velocidad y precisión son factores que vienen con ser dueño de escáneres de la serie Maptek 8000. Los topógrafos no sólo son más productivos, sino la calidad de la entrega es mucho mejor de lo que nunca se imaginó. La pregunta es si su empresa es capaz de pensar fuera de la caja y hacer la topografía más segura, más rápida y precisa.

Algunas minas quizá no necesitan el escáner en tiempo completo, pero con las tarifas de consultoría asequibles y opciones de renta de Maptek, se puede escanear cualquier proyecto.  Para más información, revise “My Day with the I-Site 8800 LiDAR Scanner“, un artículo escrito recientemente por uno de nuestros clientes que rentó un Escáner I-Site 8800 y compartió su experiencia.



Scott Schiele
I-Site Gerente de Servicios Técnicos
March 12, 2012