La pregunta de la industria que dio vida a Eureka

Hace un par de años se nos preguntó si nuestro Software I-Site Studio se podía utilizar para visualizar datos sísmicos. Una compañía de exploraciones del sur de Australia en busca de rocas calientes estaba interesada en re-evaluar los estudios sísmicos provenientes del sudeste del estado. Sin embargo, a pesar de que podíamos ver las secciones en forma individual, sólo se trataba de una vista en 2D. Lo que la compañía realmente necesitaba era ver dónde se ubicaban dichas secciones en el espacio.

Entonces, ¿Por qué centrarnos en el I-Site Studio?. Si este software podía manejar millones de puntos de escaneos láseres, entonces seguramente sería capaz de capturar cualquier trazo o movimiento en una sección sísmica. Luego de uno o dos días diseñamos algo que permitía visualizar los puntos sísmicos. Después de unas semanas pudimos importar y visualizar algunos archivos SEG Y. Los geólogos de la compañía estaban completamente absortos con esta capacidad de ver todas las secciones sísmicas en 3D, donde podían observar todas las sutilezas de los estratos, las fallas, defectos de conformidad, etc., todas aquellas cosas que fascinan a los geólogos.

Si era posible ver los datos sísmicos en 3D ¿qué más podríamos ver? Así fue como otros conjuntos de datos con millones de puntos, como estudios magnéticos aéreos y radiométricos, y los conjuntos de datos e imágenes topográficas desde naves espaciales se unieron para el desarrollo de la aplicación Eureka. Este fue el comienzo de nuestro producto Eureka, una plataforma integrada para visualizar y analizar la información de exploración de un proyecto.

No fue tan fácil…Los estudios sísmicos registran datos en el tiempo, haciendo entonces necesario conocer la velocidad de sonido en las rocas para así convertir la información en profundidad correcta.

Nuestro siguiente paso fue desarrollar una herramienta en Eureka que rastreara características en los datos sísmicos. Una herramienta que permitiera a los usuarios capturar todos los detalles de un horizonte particular, en el tiempo. Podríamos utilizar un modelo de superficie del horizonte de tiempo y un modelo de la misma superficie de los datos de perforación y, a partir de ellos, convertir los datos sísmicos de tiempo en profundidad.

Recuerdo haber hecho una demostración de este enfoque a un cliente Maptek, un profesional de la minería de carbón que quería obtener mejor provecho de sus datos sísmicos. La demostración se desarrolló sin problemas. Sin embargo, en nuestra conversación posterior me señaló que esto no iba a funcionar. Este enfoque significaba la pérdida de importantes y significativos detalles sísmicos. Por lo que volvimos a empezar.

Luego de diversas conversaciones con el cliente logramos desarrollar un mejor enfoque que entregaba resultados más adecuados, utilizando datos seleccionados de perforación. El resultado fue una herramienta mucho más fácil de utilizar. Eureka tiene un gran valor para los geólogos dado que despliega información importante en una forma más fácil y significativa y los usuarios pueden hacer las preguntas correctas en el momento adecuado mientras Eureka se encarga de los cálculos numéricos.



Andrew Myers
Ingeniero Jefe de Software
November 5, 2012