Lo que el tiempo se llevó

El otro día fui a ver un partido de fútbol, la persona que estaba a unos metros de mi reclamaba eufóricamente al árbitro que aún quedaban 3 minutos para terminar el partido, como si en ese tiempo se fuese a dar vuelta el marcador final. Posteriormente el entrenador dio una entrevista y comentaba que una de las explicaciones de la derrota fue el excesivo tiempo que su equipo necesito para tomar el pulso del partido.

En la creación de un plan minero, una de las tareas que más tiempo toma es la preparación de la información, ya sea cortando polígonos o triangulaciones de acuerdo a un objetivo. Al igual que el tiempo que necesita el equipo en preparar el siguiente juego. La capacidad para crear y evaluar múltiples escenarios ayuda con esta preparación.

Usando el módulo Maptek Short Term Planner, comparado con métodos tradicionales, los usuarios pueden generar múltiples escenarios hasta 4 veces más rápido. Esto simplifica enormemente el tiempo necesario para preparar la información y permite a los usuarios a “entrar en el juego” más rápido.

Por otro lado generar un plan minero sin tener en consideración el requerimiento de camiones asociados es como jugar al fútbol sin balón . La plantificación de minas es todo un desafío, Short Term Planner es perfecto para realizar múltiples análisis más aún cuando se combina con Haulage Profile, el entrenador puede crear un plan de juego sólido que garantiza la victoria.

Hoy tenemos una alternativa para desarrollar planes mineros considerando el requerimiento de camiones durante el proceso, basado en el uso del modelo de bloques, como una gran base de datos central, que permite almacenar y extraer información de él en forma rápida y transparente para el usuario.

Usando una combinación entre Vulcan Short Term Planner y Haulage Profile, es posible generar escenarios que tomen en consideración estas variables tal como toneladas, metal contenido, tiempos de ciclos, etc, durante el proceso de creación del plan minero.

Haulage Profile es una poderosa herramienta y muy fácil de aprender. Lo primero es crear  las diferentes rutas en términos gráficos, con esto sumado a los parámetros de tiempos fijos, curvas de velocidad, y retardos asociados, es posible obtener tiempos de ciclo en cada bloque del modelo.

Maptek constantemente trabaja con sus clientes para solicitar alguna retroalimentación acerca de sus productos. Recientemente, me he reunido con una serie de usuarios que han brindado sus comentarios para incrementar la potencialidad de este módulo, por mencionar un ejemplo,  desean ver la posibilidad de ejecutar externamente tomando en consideración algún atributo  y no estar seleccionando la ruta cada vez que se ejecuta la opción,  esto debido al gran número de alternativas y expansiones que ellos están usando, este cambio les permitiría ahorrar una gran cantidad de tiempo.

Cuando tenemos la información asociada a tiempos de ciclo en el modelo de bloques, Vulcan Short Term Planner puede ser aún más poderoso, dado que estas herramienta trabajan directamente conectada con el modelo de bloques, cualquier variable de acumulación puede ser usada como restricción, esto quiere decir que podríamos restringir un posible escenario ya sea por movimiento mina (asociado con los diferentes equipos que están trabajando en diferentes zonas) o por restricciones de horas de transporte disponibles para mover cierta cantidad de material por período o por cualquiera que el usuario desee usar. Esta flexibilidad permite al usuario poder realizar múltiples alternativas en un corto tiempo.

El tiempo en generar cada alternativa es bastante corto, lo más probable es que dentro de los 3 minutos que faltaban de partido se pudieron realizar un par de escenarios con estos módulos.

Si aún no las has visto, puedes solicitar mayor información o una demostración a cualquiera de los representantes de ventas de cada región. Por el contrario si eres alguno de los usuarios de estos módulos te invitamos a compartir tu experiencia en la utilización de estas herramientas.



Eduardo Coloma
Gerente de Producto - Evolution
June 18, 2012