Los tres retos más grandes al maximizar el valor de los recursos de fosfato

El uso de fosfato ha aumentado constantemente en los últimos años y se espera que la demanda continúe creciendo en el futuro conforme aumente la población mundial. Conforme las minas estadounidenses alcanzan su agotamiento, hemos visto una gran cantidad de inversión en nuevos proyectos y aumento en la producción minera en China, Marruecos, Perú, Túnez, Kazajstán, Rusia, etc. con el fin de satisfacer la demanda mundial.

En Marruecos, tan solo OCP está invirtiendo más de $16.500 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción y reducir los costos.

Hace poco di una plática en Symphos en Marruecos acerca de lo que vemos como los tres retos más grandes que enfrentan los mineros de fosfato cuando trabajan para maximizar el valor de sus recursos, y cómo Maptek cumple con dichos retos.

Reto 1: Construir modelos geológicos robustos y hacer frente a la geología compleja

Para las compañías mineras y sus inversionistas, el enfoque principal es cómo extraer de manera eficiente sus recursos de fosfato. Para comenzar este proceso, necesita tener una idea precisa de la forma, características geológicas y calidad del material de su yacimiento. Así que lo primero que necesita hacer es construir un modelo exacto de su recurso geológico.

¿Por qué? Además de ayudarlo a determinar el valor económico de su recurso, un modelo geológico preciso también es crucial para determinar las actividades de planificación y programación mineras subsecuentes.

En todo el mundo estamos viendo menos yacimientos “fáciles”, y muchos que demuestran una geología compleja como las fallas o plegamiento. Con geología complicada, el software en 3D y las herramientas geoestadísticas modernas como Maptek Vulcan, son especialmente útiles ya que permiten a los geólogos determinar la distribución de datos espaciales en el momento que se formó el yacimiento. Hay varias maneras en que podemos hacer esto, pero en esencia, significa que ahora estamos en condiciones de desplegar el yacimiento, lo que hace que sea mucho más fácil determinar con exactitud la distribución de la ley o su calidad. Esto a su vez nos da una mucho mejor idea del valor económico de un yacimiento con una geología compleja.

Reto 2: El límite económico del tajo y el diseño minero

Como todos sabemos, generalmente se requiere un enorme monto de capital de inversión para conseguir que un proyecto pase a la fase de explotación. Por lo general, el interés de una compañía minera es recuperar parte de esa inversión lo más pronto posible. Para ello, primero necesita localizar las áreas de su yacimiento que contienen el material más valioso, es decir el fosfato de alta calidad. En segundo lugar, necesita elaborar un diseño minero que le permita extraer dicho mineral de la manera más rentable.

¿Entonces cómo hacemos esto? Llevamos a cabo un proceso llamado optimización de tajo, que proporciona a las empresas mineras una indicación precisa de la forma más rentable en la que es posible explotar las diferentes áreas de un yacimiento, y limita la cantidad de residuos. Es un proceso que ayuda a las operaciones mineras a seguir siendo flexibles ante la dinámica del mercado.

En el pasado, la optimización del tajo tomaba días o incluso semanas para completarse, pero con una metodología relativamente nueva en Maptek Vulcan llamado reetiquetado del tajo, el proceso ahora toma unas pocas horas, dependiendo de la complejidad y el tamaño del yacimiento.

La optimización del tajo es un proceso impulsado por la variación geológica y paisajes económicos impredecibles. Comprender y cuantificar esta incertidumbre mejora los procesos de toma de decisiones en la planificación y programación mineras.

Reto 3: Creación de un programa minero práctico de alto valor

Como mencioné anteriormente, se prevé que el consumo de fosfato aumente en los próximos años. Con el objetivo que tienen los productores mundiales de fosfato de aumentar o maximizar los resultados de la producción, los ingenieros de planificación minera se enfrentarán a la tarea de producir un programa minero práctico, flexible y de alto valor.

Este tercer reto puede ser abordado mediante un nuevo enfoque de programación que ofrezca la capacidad única de maximizar simultáneamente la secuencia de extracción de los recursos, el vertido de residuos y el transporte.

La capacidad de modelar de forma realista el transporte con camiones puede mejorar significativamente la productividad de los mismos y esencialmente significa que se requiere un menor número de camiones en los primeros períodos del proceso minero. Cuando consideramos que los camiones pueden llegar a costar hasta $3 millones, esto puede representar una gran diferencia en los costos de extracción y rentabilidad.

¿De qué manera la programación moderna logra esto? El nuevo software Evolution de Maptek tomará las cubiertas de su tajo, analizará cada bloque y le dirá si un bloque debe ir a la planta de procesamiento, una pila de almacenamiento o al vertedero. También le dará la secuencia en la que se debe explotar cada bloque con el fin de extraer el material de la manera más eficiente. Más aún, si tiene varias rutas, escogerá la más eficiente y calculará el tiempo de ciclo, la productividad y el consumo de combustible asociados, y por lo tanto, el costo asociado del transporte. Por último, construirá de forma simultánea su vertedero y le mostrará cómo se verá antes de que esté terminado.

Para los mineros de fosfato, otro de los beneficios de Evolution es que puede utilizar de forma dinámica las pilas de almacenamiento para alcanzar los objetivos de mezcla.

Un programa de alto valor es aquel que reduce al mínimo los costos, optimiza los gastos de capital y maximiza el valor, mientras que se utiliza toda la flota de transporte.

Resumen:

Las operaciones que aprovechan las nuevas mejoras en tecnología son capaces de cumplir con estos tres retos y serán capaces de:

  1. Capturar la verdadera complejidad de los yacimientos de minerales
  2. Actualizar y mejorar sus planes mineros con nuevos datos del campo
  3. Generar pronósticos precisos de producción y presupuesto
  4. Aprovechar las condiciones rápidamente cambiantes del mercado y operativas
  5. Simplificar el flujo de información entre los procesos de modelado geológico, planificación minera y programación minera.

Comments (0)

Leave a Reply


Joseph Sykes
Consultor de Negocios - Soluciones de Minería
June 30, 2015