Maptek ayuda a aliviar la presión en el levantamiento de canteras

Cuando Andrew Beardsley de Oakes Survey se me acercó y nos pidió ayuda para comprender mejor los cambios en las estructuras de la cantera, sabía que Maptek tenía la tecnología – que sólo tenía que trabajar de la manera correcta de aplicarlo.

Tras una breve conversación, nos dimos cuenta de que podríamos intentar un nuevo enfoque usando el escáner láser de Maptek I-Site 8800 de largo alcance y software I-Site Studio para monitorear los frentes de la cantera de roca que les darían los resultados que buscaban.

El resultado es un nuevo enfoque para el análisis de frentes de las rocas y estructuras que es seguro, rentable y preciso. La ventaja es que Oakes Survey puede extenderlo para ayudar a otros sitios.

Pusimos nuestra teoría a prueba en una cantera en Leicestershire, que ha estado operando por 70 años. El desgaste de los bancos más altos significa que las superficies son menos estables, con potencial caída de rocas. Al dar a la gerencia datos precisos que podrían indicar mejor la fuente de los rompimientos, también pudimos proponer condiciones seguras para trabajar. Pronto pudieron ver que esto haría su planificación más eficiente con el monitoreo de frentes más seguro para comenzar.

Hicimos 5 visitas en 18 meses para escanear el frente de la cantera. Se capturaron los datos con el escáner láser I-Site 8800 y creamos paneles de capas de las paredes de la cantera en el software I-Site Studio. Aquí es donde a herramienta de análisis de cambio de superficie se puso en juego para comparar segmentos o roturas en el tiempo. Mediante el uso de colores diferentes para definir las variaciones, podríamos fácilmente identificar los cambios en la superficie de la roca de menos de 0,5 m. Esto le dio al personal de la cantera una mayor comprensión de cómo las paredes están cambiando con el tiempo y permite una mayor precisión en la colocación de muros de contención.

La gerencia de la cantera tiene ahora datos topográficos de alta precisión que refleja el verdadero estado y forma de las paredes y los bancos. Esta es una gran mejora en los modelos estándar genéricos que estaban siendo utilizados para predecir o evitar los desprendimientos de rocas. Utilizando la tecnología Maptek permite a los operadores visualizar fácilmente las fallas críticas, evitando el riesgo potencialmente costoso e inseguro de rocas que caen.

Por supuesto, el resultado final es un efecto positivo en la productividad! Y Oakes Survey puede utilizar su experiencia para desarrollar este enfoque en otras operaciones.



Graeme Cowie

June 4, 2012