Resumen de la Aplicación de Informática e Investigación Operativa en la Industria Minera (APCOM)

La APCOM 2015 tuvo lugar en Fairbanks, Alaska, un pequeño pueblo con una historia minera arraigada y una comunidad local apasionada. Este evento, el 37vo Simposio Internacional de Aplicación de Informática e Investigación Operativa en la Industria Minera, ofreció un foro para que se presentaran los nuevos desarrollos. Aprovechando la oportunidad de hablar con los decanos de la APCOM, algunos han asistido a la conferencia por más de 30 años, aprendí algunas ideas interesantes.

Uno de los temas principales que siguió apareciendo fue la capacidad de los profesionales, ya sea en la academia o en la industria, de expresar claramente la teoría fundamental detrás de las herramientas que estaban utilizando. Ya sea que la herramienta fuera un programa de optimización minera o un proceso de estimación geoestadística, si no se puede justificar y explicar la teoría detrás de la misma, el resultado final se devalúa.

Los temas de la presentación no exhibieron muchos conceptos nuevos, más bien el reempaquetado de los conceptos clásicos o las prácticas fundamentales, pero incluyeron cómo los investigadores y profesionales de la industria están aplicando estas prácticas en su trabajo diario.

Otro tema principal de la conferencia fue la importancia de la próxima generación de la comunidad APCOM – diecinueve universidades estuvieron representadas en los trabajos publicados. En mi opinión, todo el gran trabajo que está pasando en la investigación y en los sectores de la industria es un buen augurio para el futuro de la minería.



Maureen Moore
Geólogo
June 12, 2015