Las herramientas inteligentes de sondaje son la clave del éxito

Una empresa canadiense se ha beneficiado de las herramientas de sondajes de Maptek Vulcan durante su programa de exploración de 3 años.

La clave del éxito de cualquier programa de perforación es la ubicación y orientación exactas de los sondajes para intersecar objetivos geológicos específicos. Mantener un registro de esta información permite garantizar el logro de los objetivos.

Constantia Resources Ltd, una empresa privada asociada con Hunter Dickinson Inc., ha llegado a la mitad del Proyecto de exploración Maggie, en el suroeste de la provincia de Columbia Británica. Los datos históricos de la década de los años 70 indican la presencia de mineralización de cobre y molibdeno.

Las características del terreno y la proximidad a artefactos históricos o culturales en la zona a menudo requieren cambios en las coordenadas de perforación propuestas.

El personal de campo ha confiado en Maptek Vulcan para actualizar los datos de campo y hacer que dichos cambios se reflejen automáticamente en la base de datos de sondajes. Un beneficio adicional es la capacidad de mostrar metadatos de perforación seleccionados utilizando objetos inteligentes.

La parte central de este sistema es una base de datos SQL que contiene las coordenadas propuestas de sondajes, orientación, longitud y justificación de la perforación. Una conexión ODBC permite el uso compartido entre Vulcan y la vista SQL de los datos.

La base de datos de sondajes propuesta se completa en la oficina central durante las discusiones técnicas con los geólogos del proyecto. La atención se centra en una sesión interactiva en la que se muestran e interpretan los datos existentes del proyecto.

El acceso a la base de datos es de fácil uso y se toma un cuidado especial para registrar las razones de la perforación y las expectativas para cada agujero.

Una vez que el personal de campo ha inspeccionado el sitio propuesto, se pueden requerir ajustes por proximidad a zonas sensibles.

El personal de campo tiene privilegios para acceder a la red de la oficina central a través de una VPN, insertar las coordenadas propuestas modificadas en la base de datos y actualizar cualquier otro campo relacionado con el estado del agujero.

La funcionalidad está incrustada en la vista SQL para seleccionar las coordenadas modificadas, si están presentes. Esto asegura que se utilice el conjunto más reciente de coordenadas. De ser necesario, también se puede modificar el azimut de sondaje, el buzamiento y la longitud en consecuencia.

Para ayudar a la planificación y evaluación del éxito de un sondaje, se establece un enlace a través de objetos inteligentes para la base de datos SQL subyacente. Al detenerse sobre los sondajes se obtiene una visualización dinámica de los datos seleccionados como el objetivo, la prioridad, el estado de la autorización ambiental, los comentarios y el historial de cambios.

La solución Maptek asegura que el personal de campo y de la oficina central estén utilizando un sólo conjunto de datos en todo momento. Por otra parte, los cambios realizados al programa de perforación en base a criterios de campo se reflejan inmediatamente y pueden evaluarse en comparación con las metas acordadas.

Se espera terminar la fase actual del programa de exploración de Maggie en el 2016.

Agradecimientos a
David Gaunt
VP de recursos y bases de datos