Proyecto de grafito de Oakdale Resources

Un estudio de recursos iniciales en el yacimiento de grafito Oakdale en Australia Meridional ha proporcionado una profunda comprensión de la geología y de los prospectos para la extracción.

El proyecto de Oakdale Resources Ltd en la península de Eyre en Australia Meridional comprende dos yacimientos de grafito: Oakdale y Oakdale East. El grafito lamelar grueso se presenta dentro de rocas arcaicas que se han metamorfoseado a facies de granulita de alta ley.

Se utilizó Maptek Vulcan para modelar la geología de Oakdale para el informe de recursos. Solamente se consideró el grafito localizado por encima de la base de meteorización saprolítica.

Las muestras de perforación y las mediciones de la densidad a granel de Oakdale proporcionaron los datos de entrada. Se desarrolló una base de datos Vulcan a partir de archivos .csv que contienen datos del collar de perforación, topográficos de fondo de pozo y datos litológicos y analíticos.

Se llevó a cabo la validación y verificación cruzada de los datos importados y se corrigió cualquier discrepancia. Se establecieron archivos de selección para incluir o excluir sondajes para su uso en una estimación basada en el nivel de confianza en el levantamiento del collar de perforación o en intervalos de muestras de fondo de pozo.

La confianza en los datos geológicos dio como resultado la perforación y el registro de 330 sondajes de núcleo de aire y 11 de diamante.

No hay ninguna expresión en la superficie del yacimiento, de modo que se extrapolaron los datos de perforación para definir los límites geológicos. La visualización de secciones transversales perpendiculares a la dirección interpretada del filón de la mineralización del grafito en Vulcan permitió contar con interpretaciones en cada sección para definir la pared colgante y los contactos de labio inferior de los intervalos mineralizados significativos.

Donde no había un límite geológico definido, como una falla, veta o contacto estratigráfico que limitaran la mineralización, se utilizó un corte nominal de 1% de carbono de grafito total para delimitar los dominios de los recursos.

Se revisaron los datos de sección en 3D, así como también en la sección larga, para determinar la correlación de los límites de la pared colgante y límites del piso. Se crearon tres dominios tridimensionales como sólidos triangulados mediante la identificación de la mineralización del grafito que se pudo rastrear a través de diversas secciones perforadas. Los parámetros utilizados para unir la mineralización entre las secciones incluyeron la orientación uniforme a lo largo del rumbo y el buzamiento, la litología huésped y la presencia de estructuras limitantes o transversales.

Las correlaciones se compararon con interpolaciones plantas 2D directas de los datos de perforación.

El yacimiento de grafito Oakdale resultante es de 1500 m de largo por 500 m de ancho, a una profundidad máxima de 55 m. Oakdale East es de 300 m por 130 m, a una profundidad máxima de 45 m. La región de 2.5 km entre los dos yacimientos no ha sido explorada.

El yacimiento de Oakdale se subdividió en 6 dominios y Oakdale East en 2 dominios a los efectos de estimación de recursos.

Estos dominios geológicos se utilizaron para controlar la interpolación de las leyes de grafito dentro de los modelos de bloques de recursos. Sólo se usaron muestras individuales dentro de cada dominio para la estimación de bloques ubicados dentro de ese dominio.

Se estimaron las leyes del grafito en un modelo de bloques para cada yacimiento utilizando tanto el método de inverso a la distancia cuadrado y kriging ordinario en Vulcan. Sólo se estimó el carbono total de grafito.

Se realizó una variografía para que Oakdale determinara una dimensión de la orientación de búsqueda adecuada y direcciones para que las muestras se apliquen a la interpolación de leyes utilizando el kriging ordinario. Se calculó el declive de regresión y la eficiencia de kriging dentro de cada bloque interpolado.

Se segregaron los datos de densidad a granel en tipos de muestras secas y húmedas. Solamente se utilizaron muestras secas para que el modelo resultante pudiera reportar tonelajes en base seca. Se estimó la densidad a granel en el modelo de bloques de recursos con base en el dominio de recursos.

Se creó el modelo de bloques de Oakdale usando una célula madre de un tamaño aproximado entre la mitad y un cuarto de la separación nominal de la perforación. Se pueden ver las extensiones del modelo de bloques para el modelo de Oakdale en la Figura 2.

Se creó el modelo de bloques de Oakdale usando una célula madre de un tamaño aproximado entre la mitad y un cuarto de la separación nominal de la perforación. Se pueden ver las extensiones del modelo de bloques para el modelo de Oakdale en la Figura 2.

Se compararon las leyes de los bloques para ambos yacimientos con valores de ensayo de sondajes en secciones transversales, planos y secciones largas (Figura 1).

Se generaron impresiones de líneas nominadas de desviación hacia el este, el norte y de elevación, comparando las leyes de las muestras originales con las leyes de los bloques interpolados.

Esta revisión encontró que las leyes globales de los bloques interpolados eran comparables a los promedios ponderados de las leyes de las muestras de perforación sin procesar dentro de los límites del dominio de recursos.

Se trazó la distribución del tonelaje mineralizado en varias leyes de corte de grafito para los yacimientos de Oakdale y Oakdale East en Vulcan para tener una visualización clara de los impactos económicos (Figuras 4, 5).

El estudio de los recursos minerales ofrece a Oakdale Resources la confianza para seguir adelante con un estudio de alcance sobre el desarrollo potencial de su descubrimiento de grafito lamelar.

Agradecimientos a
John Lynch, Managing Director
Oakdale Resources Ltd