Rastreo de movimientos y monitoreo de estabilidad

Maptek Sentry es un método seguro, preciso y rentable para el rastreo de movimientos y el monitoreo de la deformación de las superficies.

En julio de 2015, Consolidated Mining & Civil Pty Ltd (CMC) adquirió un sistema de monitoreo Maptek Sentry para usarlo en la mina Portia de Havilah Resources Limited, en Australia Meridional, a 100 km al noroeste de Broken Hill.

CMC es responsable de eliminar todo el material de recubrimiento y llevar el mineral a la superficie en la mina de oro. Sentry es un sistema de monitoreo activo para el rastreo de movimientos y la notificación de las áreas potencialmente peligrosas de una operación.

Un escáner láser Maptek I-Site 8820 de largo alcance y un software exclusivo miden y analizan los movimientos de las paredes. La amplia cobertura de los escáneres láser I-Site proporciona una imagen clara de las áreas circundantes en 3D y un modelo digital del terreno.

En Portia, CMC emplea Sentry para rastrear el movimiento y la estabilidad de las paredes en el tajo abierto. Sentry es fácil de implementar. Balsas de concreto soportan el escáner láser en bolardos estacionarios en 5 ubicaciones alrededor del tajo.

Sentry puede funcionar de forma continua las 24 horas del día. Y puede ser trasladado fácilmente entre ubicaciones para monitorear los movimientos superficiales.

“La seguridad es muy importante para nosotros. La solución Sentry ofrece una herramienta diagnóstica de rastreo que cuenta con nítidas funcionalidades de visualización y análisis para que podamos tomar decisiones confiables de ingeniería”, expresó el director de CMC, Steve Radford.

Las mediciones de intensidad permiten realizar operaciones para rastrear cambios en el contenido de humedad e identificar filtraciones como indicador de una falla potencial. El mapeo repetido permite una auditoría estricta de la estabilidad de las paredes del tajo en función de las necesidades reglamentarias.

Sentry simplifica el escaneo y monitoreo de los flujos de trabajo y permite vigilar múltiples zonas de interés. La estación meteorológica provista con Sentry corrige automáticamente el rango de escaneo en función de la temperatura y la presión atmosférica. Los informes de velocidad, velocidad inversa y desplazamiento ayudan a las evaluaciones de seguridad.

“Los datos de monitoreo de la pared del tajo proporcionados por el sistema de escaneo láser nos brindan una mejor comprensión del comportamiento de la arcilla y de la arena durante la extracción”, dijo el director general de Havilah Resources, Chris Giles.

“Esto es fundamental, ya que nunca se ha extraído el material en esta región. Los datos de monitoreo, junto con los estudios geotécnicos, nos ayudarán a equilibrar un ángulo de pared del tajo estructuralmente seguro, lo cual minimiza el volumen de residuos que se deben retirar”, concluyó Giles.

CMC también utiliza el escáner láser I-Site en toda la operación de Portia para aplicaciones de levantamiento de rutina.

Se pueden modelar los datos de la nube de puntos de I-Site para la volumetría y conciliación de las pilas de almacenamiento, el mapeo geológico y el análisis geotécnico. Animaciones e informes gráficos proporcionan información integral para revisar los resultados a fin de orientar futuros monitoreos.

Agradecimientos a
CMC y Havilah Resources