Un levantamiento preciso beneficia la expansión de la mina

La tecnología de Maptek I-Site ha sido fundamental para proporcionar entregables de levantamiento precisos y eficientes en la operación de mineral de hierro de Savage River.

Maptek™ I-Site™ Studio y el escáner láser I-Site XR3 han tenido un buen uso en la mina de mineral de hierro de magnetita Savage River al noroeste de Tasmania.

Grange Resources Limited posee y opera el mayor negocio integrado de extracción de mineral de hierro y gránulos de Australia. Aproximadamente se producen anualmente 2 millones de toneladas de gránulos de mineral de hierro de calidad superior, con planes para aumentar a 2.7 toneladas métricas. La operación de Savage River continuará hasta 2034.

Antecedentes

Se descubrió la mineralización de magnetita en Savage River en 1887, sin embargo, durante muchos años, el interés se centró en el potencial de cobre y oro del yacimiento.

La exploración en 1956 incluyó levantamientos de magnetómetro terrestre y aéreo, con perforación diamantina en 1957 y 1959. En 1965, se formó la empresa conjunta Savage River Mines Limited para desarrollar el proyecto. El Proyecto de Savage River fue operado en ese entonces mediante un arrendamiento de 30 años.

La propiedad cambió varias veces y un plan minero desarrollado en 1997 incluyó la terminación de las operaciones mineras en 2009. En 2006, un estudio de viabilidad propuso extender la vida útil de la mina hasta 2023, y en 2009 Grange Resources adquirió toda la participación en la mina.

Extracción

Los tres tajos abiertos principales, norte, centro y sur, están orientados de norte a sur. Cubren una longitud de 4 km y están separados por zonas no extraídas de material fino o de ley baja. Los tajos tienen una profundidad promedio de 100-150 m; el recorte propuesto y las extensiones los profundizarán hasta otros 250 m.

Se realiza un arrendamiento de exploración sobre otra ocurrencia de mineralización de magnetita más al sur.

Los tajos norte y centro están separados por el río Savage, que atraviesa un área de pilar dejada para retener el canal del río. El tajo norte es extraído utilizando camiones volqueta convencionales de descarga trasera y excavadoras hidráulicas, con perforación y voladura para preparar el terreno antes de la extracción

El muestreo de control de leyes se lleva a cabo en todas las perforaciones dentro del yacimiento, así como en agujeros seleccionados en la periferia.

El desafío más grande de Savage River se centró en la realización de levantamientos mineros de manera segura y eficiente.

"Una de las decisiones más productivas y rentables fue comprar el escáner láser Maptek I-Site XR3 y el software I-Site Studio", dijo el topógrafo senior, Michael Sadural.

Mejoras en el levantamiento

El sistema I-Site optimiza el levantamiento en comparación con el método tradicional mediante GPS y estación total. Se contratan los vuelos UAV cuando es necesario; cubren una amplia área, pero están limitados por el clima y el tiempo necesario para procesar los datos recopilados.

El desarrollo continuo del proyecto y la expansión del tajo por etapas hicieron que la prospección topográfica minera tradicional ejerciera una mayor presión sobre la productividad.

“Notamos una diferencia inmediata, así como una mayor confianza derivada de la implementación del I-Site en nuestra operación”, comentó Sadural.

El uso del escáner láser I-Site XR3 en toda su capacidad destaca su facilidad de uso y rápida adquisición en campo. La precisión y productividad se han incrementado, con entregables rápidos de levantamiento en todos los Equipos de Servicio Técnico.

Savage River ahora logra fácilmente la actualización semanal del tajo, el levantamiento del tajo y de la pila de almacenamiento de fin de mes, la actualización quincenal de los vertederos actuales, el levantamiento topográfico de las presas principales de desechos para actualizar el desarrollo del proyecto, así como un levantamiento volumétrico de informes de pilas de almacenamiento de gránulos de Port Latta y de conformidad del diseño.

También se utiliza el sistema para detectar caídas de rocas y movimientos de paredes verticales, y para ayudar al Equipo Geotécnico con el mapeo geotécnico y estructural del sitio.

Expansión

El sistema Maptek supera el desafío de proporcionar entregables de levantamiento precisos y eficientes para una amplia gama de requisitos operativos.

El equipo de topografía de Savage River ha dado la bienvenida a los comentarios positivos recibidos en respuesta a mejoras significativas en los procesos diarios.

Savage River utiliza el método de levantamiento de detenerse y seguir montado en el vehículo, así como la configuración de trípode. El escáner láser I-Site XR3 es robusto y está sellado herméticamente para resistir las duras condiciones en el sitio de la mina.

El flujo de trabajo dedicado de I-Site Studio para el procesamiento y reporte de datos de levantamiento directamente desde el campo incluye verificaciones de control de calidad en el registro de escaneo para verificar los resultados. Las herramientas de software amigable y potente procesan los datos de la nube de puntos y generan modelos precisos en 3D para actualizar los planes mineros.

La última tecnología de escaneo ofrece múltiples beneficios a Savage River. La operación ahora está explorando otras formas de aprovechar progresivamente una solución topográfica total, más productiva y rentable.

Agradecimientos a
Michael Sadural Topógrafo Senior
Grange Resources Tasmania