Enfoque estratégico para la programación

Maptek Evolution optimiza el proceso de programación, maximizando los ingresos del proyecto y reduciendo drásticamente el tiempo para ejecutar los programas.

La optimización de la ley de corte es la única tarea de mayor valor agregado que un ingeniero de minas puede aportar a un proyecto. Sin embargo, el proceso ha sido tradicionalmente el dominio de los expertos y ha sido considerado demasiado difícil o costoso de implementar.

Imagine tener que desbloquear el valor de un proyecto por un importe de millones de dólares. Ahora imagine hacerlo con una herramienta sencilla e intuitiva que le permita tener un control total de este proceso.

La capacidad de hacer esto ya no está en los campos de dominio de los expertos. Maptek™ Evolution pone la experiencia en sus manos.

Enfoque estratégico

La planificación estratégica es diferente de la programación del día a día, ya que el ingeniero de minas en ocasiones tendrá que ver un panorama más completo.

FPor ejemplo, ¿cuál es el mejor método para explotar estas reservas ahora que el precio se ha reducido a la mitad? ¿Qué sucede cuando y si aumenta el precio, y podré incorporar estos cambios sin sacrificar la practicidad? ¿Cómo puedo actualizar fácilmente mi programa existente con las nuevas reservas?

¿Cuál es la mejor manera de tener en cuenta la última tecnología de procesamiento que me permita programar el mineral que no fue considerado previamente rentable?

Todas estas cuestiones tienen un efecto sobre la ley de corte. Como los cambios suceden con el tiempo, la política de la ley de corte también tiene que cambiar.

Evolution proporciona a los usuarios una interfaz sencilla e intuitiva. El modelo geo-metalúrgico complejo incluye aspectos económicos de la explotación y el procesamiento, estrategias de precios variables y recuperaciones de proceso para determinar una política global de ley de corte.

Evolution combina múltiples estrategias de proceso y pilas de almacenamiento con un modelado detallado con restricciones para asegurar que el resultado global maximice el valor y produzca un programa práctico.

Evolution también modelará la asignación capital dinámica del proyecto y realizará el modelado de costos de cierre.

Evolution puede evaluar rápidamente miles de escenarios de programacion para presentar el valor actual neto óptimo (NPV) y considera factores tales como reservas múltiples, estrategias de liberación de etapas y tasas variables de recuperación.

Fácil de usar

Un flujo de trabajo sencillo y efectivo guía a los ingenieros a través de un proceso de programación paso a paso y proporciona informes y gráficos legibles y detallados para presentarlos a la gerencia, consejos y accionistas.

El Gerente de Soluciones de Programación Minera de Maptek Steve Craig dijo que los informes de Evolution proporcionan una foto instantánea de todas las etapas de programacion de una mina. Se puede completar cada programa en cuestión de minutos, proporcionando una visión de cómo se comporta la reserva bajo diferentes parámetros y condiciones de operación.

Después de un análisis exhaustivo, se puede seleccionar un programa de nivel táctico.

‘Los usuarios no tienen que preocuparse de hacer cualquier trabajo de scripting, sólo se les presenta la información. Evolution proporciona un flujo de trabajo inteligente e intuitivo para que el usuario posteriormente trabaje a través de estos niveles más detallados de programación.’

Los informes estándar ilustran cómo la operación día a día de una mina se alinea con su plan estratégico a largo plazo.

‘Eso es fundamental, ya que uno no quiere que la mina se vaya por la tangente lejos de la dirección estratégica que se ha establecido‘, dijo Craig. Se pueden generar los informes bajo demanda para responder a los cambios en los precios de las materias primas o las condiciones del mercado.

‘Lo primero que muchos ingenieros verifican cada mañana es lo que ha sucedido durante la noche en los mercados. Los precios y tipos de cambio son entradas fundamentales en la generación de un plan minero.’

‘Dado el ambiente dinámico y algo caótico de los precios, tiene sentido que sea ágil, modelando el efecto que los cambios en los parámetros principales de planificación minera pueda tener sobre el plan de la mina y por lo tanto el valor total del proyecto.’

La interfaz entre Evolution y Maptek™ Vulcan™ está estrechamente alineada así que el movimiento de datos entre los sistemas es simple y auditable. Se pueden analizar programas nuevos muy rápidamente si se presenta un nuevo modelo al ingeniero, típicamente en un lapso de horas.

Tradicionalmente podría tomar días analizar estos impactos. Evolution puede proporcionar un nuevo escenario para su consideración hasta 10 veces más rápido.

Dando vida a los datos

Se pueden imprimir los informes para su análisis o ser integrados con Vulcan para producir representaciones en 3D que muestren cómo podría cambiar la reserva con el tiempo basado en la programación.

Visualizar el área en un banco para ser explotada en cada etapa agiliza la comunicación entre los equipos de planificación y programación minera.

‘Una imagen vale más que mil palabras’, dijo Craig. ‘Está abriendo un diálogo entre el planificador y el ingeniero de producción. Eso es fundamental, ya que usted desea confiar en las personas que van a implementar su plan.’

Evolution está siendo utilizado para programar minas a cielo abierto de mineral de hierro, cobre, uranio y de oro, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas y confiadas de programación para reducir los costos y maximizar los recursos.

Es una solución ágil y dinámica para atacar los desafíos complejos del mundo real.