Optimización del diseño de rebajes

Las herramientas de optimización de rebajes de Maptek manejan un reto complejo de diseño subterráneo, entregando resultados precisos en menos tiempo que nunca.

Dundee Precious Metals (DPM) es propietaria de la mina Shahumyan en el sureste de Armenia. El depósito complejo de veta estrecha produce oro, cobre, plata y zinc de anchuras muy variables que oscilan entre 0.2m y 3.5m. Las vetas generalmente están estrechamente apiladas en escalón y se encuentran en enjambres y redes.

El modelo de recursos de la mina es actualizado anualmente para su planificación a largo plazo. Es necesario revisar y rehacer los diseños de los rebajes con el fin de mantener el plan de la vida de la mina actualizado.

La actualización de las formas de rebajes para el yacimiento complejo ha sido un proceso complicado y completamente manual. Era necesaria una solución más rápida para permitir evaluaciones estratégicas más rápidas y oportunas.

DPM proporcionó el modelo de bloques para prueba y evaluó el Vulcan™ Stope Optimiser en colaboración con Maptek.

El modelo de recursos es particularmente extenso dado el régimen de sub-bloqueo y la naturaleza estrecha de la mineralización. Una vez que se dividió el modelo de recursos en particiones manejables, Stope Optimiser manejó fácilmente el modelo sin necesidad de rebloqueo.

El yacimiento ya ha sido parcialmente explotado, por lo que se excluyeron los bloques extraídos de la corrida de optimización. Los modelos de bloques rotados no son problema, así como tampoco lo son las variaciones en el rumbo del yacimiento.

Se generaron rebajes utilizando el Stope Optimiser. El principal desafío en el modelado se debió a la forma de las vetas estrechas, requiriendo múltiples alturas de rebajes. Además, se debe dejar un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad en cada nivel, y también se requirió un post-procesamiento manual para eliminar el pequeño número de rebajes operacionalmente inviables.

Se realizó el diseño final de rebajes mucho más rápido que con los métodos manuales tradicionales.

Se guardan las entradas al proceso de optimización en un archivo de especificación para su uso futuro. Se pueden introducir las distintas alturas de rebajes respetando las limitaciones del subnivel. Hay múltiples combinaciones de altura disponibles a través de entradas del panel y se pueden definir sub-unidades. Se pueden basar las anchuras variables de los rebajes en restricciones inferiores y superiores.

Se puede considerar la dilución del techo y piso de la veta. Se pueden introducir y variar los límites superior e inferior del rumbo y buzamiento de acuerdo a las ubicaciones del techo y piso.

Se puede definir una distancia de separación de las zonas explotadas o de exclusión. Se puede realizar la optimización utilizando la ley o valor de corte con valores individuales o variables.

Una vez que se ingresa la información, se generan automáticamente los perfiles de los rebajes de acuerdo a la especificación, en una forma repetible y óptima. Las opciones de fraccionamiento, suavizado y fusión permiten a los usuarios hacer un ajuste fino de los perfiles de los rebajes.

El Stope Optimiser permite a los usuarios generar un diseño de rebaje que proporciona la ley del mineral esperada. Aumenta la precisión en la conversión de los recursos minerales y minimiza el trabajo de diseño manual. Los diseños individuales toman en cuenta la geometría del rebaje junto con las restricciones geológicas.

Cuando se implemente el Stope Optimiser, DPM espera que el planificador minero sea capaz de identificar rápidamente la porción mineralizada del recurso mineral por encima de un corte al mismo tiempo que también considere parámetros prácticos de minería. Esto permitirá que el planificador minero proceda con confianza a realizar los planes de desarrollo.

Agradecimiento a
Dundee Precious Metals