Ágiles y veloces servicios de gestión y diseño de voladuras

Por medio de la conexión y visualización inmediata de datos, Maptek BlastLogic ajusta el enfoque del tiempo de ingeniería en el diseño, el seguimiento del cumplimiento con lo dispuest en la planificación y las mejoras al proceso.

Maptek BlastLogic es un sistema avanzado de diseño y gestión de perforación y voladuras que se utiliza con confianza en los ambientes de producción más exigentes.

Los usuarios obtienen acceso inmediato a los datos operativos a través de interfaces con sistemas de navegación de perforaciones y la solución BlastLogic Field Tablet.

En muy pocos sitios se cuenta con datos precisos y actualizados a disposición en todo el proceso de perforación y voladura. Quienes los tienen no siempre pueden aprovecharlos, lo cual restringe efectivamente las mejoras.

Los sistemas estáticos tradicionales crean una gran sobrecarga a los ingenieros para poder cotejar, revisar y manipular datos para lograr un diseño eficiente. Los errores se filtran fácilmente y crecen en tamaño y complejidad si no se los revisa.

Las consecuencias son, por lo general, costosas. Las dificultades para comprender objetivamente la causa raíz pueden dar lugar a una división entre los departamentos funcionales.

Los requisitos fundamentales de cualquier proceso de perforación y voladura son la identificación rápida de problemas en los hoyos, la gestión veloz y flexible de las excepciones, y la capacidad para actualizar planes sobre la marcha sin interrumpir ni entorpecer las actividades de la cuadrilla de voladuras.

Solo BlastLogic vincula el diseño con la geología y permite una comparación en paralelo de múltiples escenarios de diseño con fragmentación, vibración y sobrepresión. Esto informa al proceso de toma de decisiones en etapas críticas que afectan los costos, la productividad y la seguridad.

¿Qué sucede si los ingenieros no tienen tiempo para revisar el rendimiento de la perforación o para las evaluaciones de control y aseguramiento de la calidad? ¿O si se ha comenzado a cargar los hoyos al mismo tiempo que se realiza la revisión?

Con BlastLogic, los planes de carga inicial se actualizan automáticamente en las tabletas de campo una vez que los datos de perforación se validan o que se cotejan los datos de control y aseguramiento de la calidad (QA/QC). Esto significa que la cuadrilla de voladuras puede comenzar la carga de los hoyos mientras los ingenieros pueden hacerles llegar diseños actualizados en cualquier momento sin interrupciones al flujo de trabajo.

‘Reducir el tiempo de preparación de los hoyos para QA/QC y la carga implica más bombas en el campo, lo cual aumenta la producción’.

Con BlastLogic, todos los datos asociados con la voladura se almacenan de manera centralizada, lo que permite que múltiples minas y usuarios accedan a ellos. La transferencia de tareas técnicas o el uso compartido de información entre los departamentos de geología, geotecnia, planificación de minas, levantamiento y operaciones es transparente e integrada.

Tanto en la nube como en las instalaciones, BlastLogic ofrece opciones de implementación a escala y solo requiere conectividad 3G.

Unir datos que estaban dispersos optimiza las tareas de generación de informes. Y lo que es más importante, se puede confiar en la integridad de los datos. Los informes resumidos sobre voladuras, las estadísticas de perforación, la ubicación de las cargas, las mediciones en el campo y los videos cierran el ciclo de diseño y desempeño.

BlastLogic ofrece un mecanismo para catalogar las voladuras y detectar patrones sutiles a lo largo del tiempo. A través del análisis de voladuras en 3D y de los datos tabulares, cada mina puede personalizar los factores utilizados para medir y monitorear el rendimiento de voladuras.

Los ingenieros pueden relacionar con rapidez el rendimiento – como velocidades de excavación, vibración medida, sobrepresión, movimiento de voladuras, fragmentación o rendimiento total de trituración – con el diseño de voladura y la precisión de su ejecución.

Esta información permite que los ingenieros piensen en qué instrumentos se deben ajustar para lograr mejoras en el diseño y el proceso. Con BlastLogic, la tensión entre diversos objetivos de voladura puede equilibrarse con mano experta.

Las operaciones deben ser ágiles para poder adaptarse a los cambios en el panorama de los negocios. Recolectar y mantener datos actualizados al minuto durante las operaciones de perforación y voladura requiere soluciones conectadas e integración entre procesos.