I-Site cumple con los requisitos del levantamiento topográfico

La operación carbonífera Rix’s Creek adoptó la versatilidad de la solución de levantamiento mediante escaneo láser Maptek I-Site.

Rix’s Creek es una operación minera de tajo abierto ubicada al noroeste de Singleton, en New South Wales. Esta mina del Bloomfield Group produce carbón térmico y barón de coque semiblando alta calidad para clientes nacionales e internacionales. Con una técnica de minería escalonada multimanto que explota hasta 9 mantos y subcapas.

Aumento en la cantidad de levantamientos

Con la reciente adquisición de la mina de carbón Integra Camberwell y la expansión a Rix’s Creek North, la empresa tuvo más trabajo de topografico para realizar. Un punto crítico con los métodos existentes de registro de la información de levantamientos era evitar la proximidad a áreas peligrosas. Garantizar la captura segura de datos precisos es la máxima prioridad para la mina.

Rix’s Creek analizó diversas soluciones para acelerar la recolección de datos topograficos. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) permitirían la captura de amplias áreas desde la altura, aunque incurren en problemas de precisión. Más aún, los datos obtenidos por los UAV requieren mucho tiempo para ser procesados.

La empresa quiso probar el escaneo láser Maptek I-Site. I-Site era usado por las minas vecinas y tenía fama de ser una herramienta sólida y fácil de usar.

‘La facilidad de uso y la velocidad fueron características destacadas. Un diferenciador clave fue la distancia desde la que pudimos escanear, lo cual elimina los riesgos de seguridad que suponen los métodos de levantamiento tradicionales.’

Jordan Herrmann, asesor de Maptek, realizó un levantamiento a fines de mes con un escáner láser I-Site montado en un vehículo usando el método parar-marchar. Los topógrafos quedaron impresionados y la operación implementó I-Site sin demoras.

Beneficios

El escáner láser I-Site 8820 con juego de montaje para vehículo se usa ahora al máximo de su potencial. Se han notado mejoras significativas en los levantamientos diarios:

  • Precisión actualizada con modelos según lo construido y de vacíos
  • Levantamientos de fin de mes rápidos y precisos
  • Escaneos de pared vertical para delineamiento geológico
  • Determinación y optimización del espacio libre para hoyos de perforaciones y voladuras
  • Monitoreo de deformaciones

La operación de campo de I-Site se vincula directamente en los vehículos de exploración RTK GPS en el área de proceso. Es fácil ver lo que se escaneó e identificar áreas en donde se necesita más información. Esta retroalimentación en vivo elimina la necesidad de que los topógrafos vuelvan al campo a capturar más datos.

Versatilidad

El personal de Rix’s Creek también usa el sistema I-Site para calcular desviaciones entre el diseño de sondajes y el escaneo de pared vertical. Su enfoque innovador impide la sobrecarga de material cerca del frente de la pared vertical, lo que daría lugar a la aparición de caída de rocas.

Las herramientas de corte en I-Site Studio 6 simplifican esta tarea al permitir la visualización de ciertos elementos en la vista de corte mientras que otros permanecen sin cortar.

El uso del sistema, montado tanto en un trípode como en un vehículo, permite mayor versatilidad en los puntos de vista de escaneo. La configuración estática brinda el alto nivel de precisión requerida para recolectar datos para monitoreo. Los topógrafos han venido usando el escáner láser I-Site semanalmente para monitorear las áreas de movimiento.

La cámara integrada en el escáner láser I-Site 8820CT ha demostrado ser muy útil para el mapeo geológico, además de ayudar en la visualización y el uso compartido de datos.

La superposición de superficies de diseño o el monitoreo de información en imágenes es una herramienta de comunicación potente para la transferencia de datos.

Rix’s Creek ha encontrado en el escaneo láser de I-Site una solución fácil de usar; asimismo, el procesamiento con el software I-Site Studio demostró ser muy intuitivo. La retroalimentación de la operación es positiva y los topógrafos esperan automatizar aún más los flujos de trabajo.

Agradecimientos a
Chris Moy, Superintendente de Servicios Técnicos
Tim Gentle, Topógrafo
Rix’s Creek


Forge Home
  • Compartir Esto
  • Herramientas del Coordinate System (sistema de coordenadas)
  • I-Site Studio 6.1 incluirá nuevas herramientas en el Coordinate System que permitirán a los usuarios transformar datos entre diferentes sistemas de coordenadas.

    Establecer un sistema de coordenadas permite al usuario importar datos directamente a I-Site Studio usando las coordenadas de la plantilla específica de la mina.

    I-Site Studio 6.1 se lanzará en Julio.

    I-Site Studio