Modelos precisos ayudan al soporte del suelo

Maptek I-Site Studio genera modelos de alta resolución para el mapeo geológico y el control de calidad de la estabilidad de suelos en una gran mina en Utah.

El software Maptek I-Site Studio se usa en la mina para generar modelos de alta resolución para planos según lo construido, control de calidad de estabilidad de suelos, mapeo geológico y diseños de voladuras.

El proyecto consiste en galerías de drenaje presentes por debajo de los tajos abiertos operativos. Seis equipos perforando 41 compartimientos producirán 700 hoyos; los túneles avanzan a razón de unos 250 pies por semana en este proyecto en rápido desarrollo.

El principal objetivo geotécnico es obtener modelos de alta resolución de desarrollos antes de implementar medidas de sostenimiento. La rápida conversión de datos en modelos es importante, dado que las demoras pueden afectar la producción.

Un escáner láser recolecta 40 millones de puntos, en 4 minutos desde cada posición, con 3 repeticiones en cada punto. Los datos se recolectan desde la parte inferior del desarrollo así como desde el frente de avance. El proceso de levantamiento se realiza muy rápidamente de modo que no tenga impacto sobre el ciclo de minería.

La calidad del terreno es variable, con valores de clasificación geomecánica del macizo rocoso (RMR) que van desde 13-14 a 80, por lo tanto se bombea hormigón a la superficie del desarrollo luego de cada ronda de voladura. Escanear con el escáner láser de corto alcance requiere el control de levantamiento de los objetivos en el desarrollo luego de una cantidad determinada de posiciones. Los puntos de control se levantan con una estación total y luego se los adquiere con el escáner láser como objetivos 3D.

La herramienta de registro de triangulación I-Site Studio registra la nube de puntos en las coordenadas de grilla de la mina.

El flujo de trabajo utilizado para el escaneo eficiente implica que se adquiere un escaneo cada 15 posiciones. Cada escaneo intermedio se registra en los escaneos levantados usando la función de registro global de I-Site. Esto mejora la precisión y la repetibilidad para cada perfil transversal.

Los datos del escaneo láser se modelan en I-Site Studio para evaluar la yuxtaposición espacial de los sondajes con los desarrollos.

La excavación por defecto o exceso se mide luego del avance de cada frente y se crea un nuevo plano según lo construido en cada ronda.

El escaneo antes y después del bombeo de hormigón elimina la necesidad de medir el espesor de la capa bombeada mediante perforación. La herramienta de distancia cromática por superficies de las paredes de I-Site Studio permite a los usuarios visualizar y comparar con rapidez la distancia entre la superficie original y la superficie recientemente creada luego del bombeo de hormigón.

Rápidamente se generan modelos a partir de los datos obtenidos por escaneo láser. Se generan líneas de pared, lo que permite identificar fácilmente cualquier desviación respecto de lo planificado. Las posiciones de sondaje se informan en un archivo 3D en formato PDF.

Usar el escaneo láser para control de calidad geotécnico subterráneo brinda importantes beneficios de seguridad, entre ellos la reducción del tiempo en el desarrollo, el registro del espesor de la capa de hormigón bombeado sin necesidad de extraer testigos y el evitar trabajos en altura. Se adquieren y validan más datos, con mayor precisión y velocidad.

Analizar los modelos 3D lejos de la mina activa permite a los usuarios revisar con cuidado la información a efectos de mapeo y diseño.

Agradecimientos a
Thomas Moorcroft, Geólogo
Maurice Ayisi, Ingeniero Geotécnico