Herramientas de control de leyes bajo tierra

Eagle Mine ha desarrollado un método eficaz y preciso para estimar leyes de rebaje mediante la aplicación innovadora de las herramientas de control de leyes de Maptek Vulcan.

Lundin Mining es una compañía de explotación de metales de base diversificada, con operaciones y proyectos en Chile, Portugal, España, Finlandia, la República Democrática del Congo y los Estados Unidos, en las cuales produce cobre, zinc, plomo y níquel.

Una de sus minas, Eagle Mine, ubicada en la Península Superior de Michigan, es una mina subterránea de níquel y cobre de alta ley que emplea técnicas de excavación de hoyos largos para recuperar el mineral.

Eagle Mine es la primera mina en obtener un permiso en virtud del Apartado 632 de la Ley de Explotación de Minerales No Ferrosos. Maptek Vulcan ha sido usado en Eagle Mine desde el inicio de las operaciones en 2014. Vulcan es utilizado por todos los departamentos de servicios técnicos, incluidos los de ingeniería y geología.

El máximo desafío para el equipo de servicios técnicos era estimar con precisión las leyes de rebaje usando el modelo de vida útil de la mina para una planificación de corto plazo. No se disponía de un modelo de corto plazo que ayudara a predecir las leyes que incluían datos de muestra de producción.

La mina debía producir un modelo de bloques sobre la marcha que delineara las zonas de ley superior además de los cambios litológicos con un rebaje simple. Los ingenieros también querían determinar los perfiles de rebajes explotables basados en los precios actuales del metal.

En lugar de intentar desarrollar un modelo de corto plazo, Eagle Mine decidió adaptar las herramientas de control de leyes de Vulcan. Este enfoque permitió el uso de la mayor parte de los datos actuales de producción y exploración para generar el modelo.

Las preferencias avanzadas permiten que la mina combine los dominios litológicos con archivos de estimación de bloques para ofrecer más opciones al estimar bloques.

El uso del scripting de Lava también aporta grandes beneficios al control de leyes, ya que permite una mayor automatización del proceso al generar los modelos de bloques.

A medida que las operaciones de extracción y de perforación de pozos de relleno avanzan, pueden modificarse las zonas masivas y semimasivas de sulfuros de un rebaje. La importación de todos los nuevos datos a medida que se recolectan permite el cálculo inmediato de resultados.

Una vez que se generó un modelo para un rebaje, pueden crearse varios informes para almacenar datos de bloques de leyes en bases de datos de resultados.

Los resúmenes de dilución informan el tipo principal de material y separan el desecho con un informe de leyes por tonelaje.

La herramienta de informes de materiales es muy útil. Los informes pueden generarse inmediatamente después de la creación de un bloque de leyes y personalizarse para gerentes, expertos en metalurgia, ingenieros y geólogos. El informe de clasificación resume las toneladas y las leyes para cada rebaje.

Los informes de dilución ayudan a Eagle Mine a planificar cambios metalúrgicos y litológicos en un rebaje, lo que a su vez permite la preparación del molino para productos diferentes.

Las voladuras por rebaje y sus modelos correspondientes pueden guardarse en una base de datos que almacena todas las estadísticas de bloques de leyes. Esta base de datos luego se exporta al formato Microsoft® Excel y se incorpora a la presentación de informes de fin de mes o se agrega a los informes de rebajes.

Las ubicaciones puntuales para cada bloque de ley también se almacenan en la base de datos de resultados para que el bloque de leyes pueda verse en cualquier momento. Esto ayuda a resolver cuestiones que pueden surgir acerca de rebajes individuales.

Las herramientas de control de leyes de Vulcan ofrecen a Eagle Mine un método práctico y confiable para identificar el mineral y el desecho y para manejar la producción con eficacia.

Agradecimientos a
Lars Olaussen, Geólogo de minas
Eagle Mine