Evolution cumple con el desafío de programación

Los programas dinámicos optimizados toman en cuenta la complejidad de la minería de un nuevo proyecto en la mina de diamantes de Diavik en los remotos territorios del noroeste de Canadá.

Rio Tinto opera la mina de diamantes Diavik, que está construida sobre cuatro vetas cilíndricas de kimberlita que llevan diamantes y bordean una isla a 220km al sur del Círculo Polar Ártico.

La operación comenzó la explotación a tajo abierto de los tubos en 2003 y la producción subterránea comenzó en el 2010.

Las vetas cilíndricas de kimberlita se encuentran bajo el vasto lago de Gras. Se logra la explotación mediante la construcción y mantenimiento de diques para retener el agua hasta el final de la explotación, cuando el lago se pueda restaurar.

Una planta de procesamiento en la isla separa los diamantes blancos de calidad de gema del mineral entregado de tres vetas cilíndricas de kimberlita nombradas A154S, A154N y A418.

Diavik utiliza Maptek Vulcan e I-Site para el modelado, análisis y reporte de la mina, y se puso en contacto con Maptek en busca de una solución de programación para su nuevo proyecto A21 de tajo abierto.

El proyecto A21 está programado para comenzar la producción a tajo abierto en 2018. Se trata de explotar una veta cilíndrica de kimberlita cerca de la superficie de la esquina sureste de la isla de 20km2.

Maptek Evolution Origin proporciona a Diavik una solución que tiene en cuenta los desafíos de este proyecto único. Los programas flexibles, dinámicos y optimizados se pueden ejecutar en más de 90 períodos mensuales.

El papel estratégico de la veta cilíndrica A21 es complementar la disminución de la alimentación de las operaciones subterráneas para utilizar plenamente la capacidad de la planta de proceso de 2.3Mt. Además, la estrategia operativa exige que se evite la acumulación significativa de mineral. Por lo tanto, cualquier programa de A21 debe dirigirse y proporcionar cantidades específicas de mineral dictadas por estos criterios de forma mensual.

El cálculo de la producción mensual total de A154S, A154N y A418 y su comparación con la capacidad mensual disponible de la planta, proporciona metas de producción para el proyecto A21.

Enfrentando el desafío

El desafío clave para programar el proyecto A21 para alcanzar estos objetivos es la necesidad de explotar la veta cilíndrica de kimberlita a una altura de banco de 5m mientras que el granito que rodea la veta cilíndrica sería extraído a una altura de banco de 10m.

La programación de los avances del frente dentro del tajo abierto debe tener esto en cuenta, y se utilizan diferentes equipos con diferentes velocidades y capacidades para extraer cada material.

Un script de lava personalizado permite a Diavik procesar las dos alturas diferentes de banco y producir rápidamente los programas mensuales que abarcan los 90 períodos.

La solución de Evolution combina dos bloques de 5m para representar la altura sencilla de banco de 10m en la roca muro de granito. Al combinar el tonelaje de residuos de granito en el bloque superior o de cresta del par de 10m, se puede programar el tonelaje correcto y se puede avanzar el frente de granito a la velocidad correcta. Se establece el bloque inferior del par en un total de 1 tonelada, y por lo tanto no tiene ningún impacto en el programa o movimiento del frente.

Solamente los algoritmos genéticos líderes de la industria de Evolution, combinados con el compromiso de Maptek de resolver los desafíos individuales de los clientes, podrían manejar esta solución de programación compleja multi-banco.

La potencia de procesamiento y el uso de la tecnología basada en la nube permiten generar programas complejos en minutos. Por lo tanto, los planificadores mineros pueden dedicar tiempo al ajuste fino de las restricciones, en lugar de esperar a que los programas los procesen.

A medida que se actualiza el plan minero de Diavik, se pueden crear nuevas metas mensuales para la producción de A21. El copiado y pegado de los objetivos en Evolution permite una reprogramación rápida para incluir los cambios en los planes de producción de plantas y de procesos subterráneos.

Se pueden importar los modelos de bloque de Vulcan completamente atribuidos a Evolution para su programación y los programas están claramente animados para mejorar la comunicación en toda la operación. La gerencia, los accionistas y el equipo en campo pueden ser informados cuando se mueva cada bloque minero en cada etapa del programa.

Evolution también permite programas basados en las horas disponibles de transporte de la flota. Cuando la planta está a su capacidad, se pueden modelar y analizar decisiones sobre el movimiento del material de largo recorrido en comparación con el de corto recorrido.

El software avanzado de programación táctica Evolution ofrece soluciones robustas que se actualizan fácilmente para cumplir con las limitaciones y objetivos de producción de una manera más rápida que cualquier otra cosa disponible.

Diavik rentó inicialmente Evolution Origin y ha comprado el producto debido a los excelentes resultados alcanzados.

Agradecimientos a
Erik Bellefleur
Ingeniero de Minas
Mina de Diamantes Diavik