Modelado de la calidad del carbón

Maptek™ Vulcan™ contiene herramientas eficaces que permiten a los geólogos crear y actualizar los modelos de calidad del carbón.

La actualización de los modelos geológicos de depósitos de carbón estructuralmente complejos o de múltiples vetas puede representar un reto.

Validación

La validación de la base de datos es una etapa esencial. Maptek™ Vulcan™ incluye herramientas integrales para las verificaciones de collares y pozos, y las variables de calidad del carbón. Existen herramientas para la verificación de campos individuales, rangos de datos y valores atípicos, así como verificaciones de registro respecto a la suma de varios valores. Se deben realizar las verificaciones para el traslape de muestras y disparidades entre la litología y las tablas de calidad.

Compositación

Las herramientas intuitivas de compositación de Vulcan simplifican la configuración de los datos estructurales y de calidad del carbón. El primer paso es definir si se deben buscar intervalos y hacer coincidir la calidad por el número de muestra o la profundidad. Los números de las muestras en la tabla de calidad pueden no siempre corresponder con aquellos en el registro de la litología, por ejemplo si se han combinado las muestras para su análisis.

Las herramientas intuitivas de compositación de Vulcan simplifican la configuración de los datos estructurales y de calidad del carbón. El primer paso es definir si se deben buscar intervalos y hacer coincidir la calidad por el número de muestra o la profundidad. Los números de las muestras en la tabla de calidad pueden no siempre corresponder con aquellos en el registro de la litología, por ejemplo si se han combinado las muestras para su análisis.

Cuando la pérdida de núcleo da como resultado datos faltantes, se pueden establecer reglas para ignorar pequeñas lagunas. Si se encuentran disponibles nuevos datos de perforación, pero las profundidades no coinciden debido al ajuste de la geofísica, es tentador usar solamente reglas de datos para permitir tolerancias. Sin embargo, es importante modificar los datos para asegurar que las muestras del núcleo sean reportadas al intervalo correcto.

Un aspecto crítico de la compositación es ponderar las muestras - por longitud para RD, por masa para cualidades brutas y por masa y rendimiento para las calidades del producto lavado.

División de la veta

La división de la veta plantea problemas de compositación, cuando los datos de sondajes son escasos. Una base de datos construida a partir de los mapfiles estructurales de Vulcan FixDHD puede capturar todas las combinaciones de capas válidas y puede ser una mejor alternativa que la base de datos de litología original para la compositación.

Vulcan escaneará la veta principal como sus componentes secundarios, tomando la cresta y base verdaderas de la veta, mientras que también estima la ubicación de las capas. Tomar el resultado de FixDHD como referencia para el modelo de calidad producirá datos de sondajes muestreados de todas las vetas antes y después de la división, lo que resulta en una mejor representación de las vetas principales y secundarias.

Fusión de las grillas

Las herramientas de Vulcan son útiles para la fusión de las miles de grillas que se generan en el modelado de la calidad. El panel para crear superficies múltiples se llena de datos después de la corrida de la compositación. Las extensiones deben ser igual al modelo estructural y el tamaño de la celda debe ser un múltiplo del modelo para evitar problemas de reservas.

En algunos casos, es necesario incluir datos de fuera de las extensiones del modelo final. Se pueden utilizar los archivos de reproducción de Vulcan Grid Calc para crear una macro de modelado, solamente se tiene que configurar las extensiones de la grilla después de que se han cargado todos los datos. Los modelos resultantes representan con mayor precisión los datos disponibles y reflejan mejor las tendencias de calidad observadas.

Tendencias

Se debe tener cuidado al usar herramientas de tendencia. Cuando no hay suficientes datos para establecer correctamente la tendencia de las vetas menores, se puede “prestar” la superficie de tendencia de una veta mayor o grupo de vetas. Primero se debe eliminar el ruido en los datos. Las diferencias entre los puntos de datos originales y la superficie de tendencia, llamados residuos, son modeladas para formar una grilla. Posteriormente se agrega la ecuación de tendencia a cada nodo de la grilla de residuos para producir la grilla final variable de la veta.

Las tendencias son ideales para las variables de calidad que exhiben una tendencia regional relacionada a un rango, tal como RoMax, fluidez y materia volátil. Algunas variables de calidad son mejor estimadas por su correlación con otras variables; por ejemplo, donde hay pocos datos, los resultados del núcleo del agujero son inexactos, o hay manejo inconsistente de muestras.

Las tendencias en cualquiera de las variables de entrada por lo general estarán mejor reflejadas si los cálculos se hacen a partir de las grillas de los componentes en Grid Calc en lugar de los datos de la base. Grid Calc permite el uso de ecuaciones complicadas para las variables de calidad derivadas.

Resumen

El debido cuidado en cada etapa del proceso de validación y modelado da como resultado mejores modelos de calidad del carbón. Vulcan tiene herramientas para generar rápida y fácilmente las diversas grillas involucradas en el modelado de la calidad del carbón. Los menús de Grid Calc permiten la manipulación avanzada de los datos y cálculos entre grillas. Los scripts hacen que las tareas complejas y repetitivas sean fáciles, repetibles y auditables.

Agradecimientos a Adam Stewart
Integral Resource Consulting

Extracto de la presentación de la Conferencia de Usuarios de Maptek, Brisbane, 2013