El valor del levantamiento despega con UAV

Landpro ha estado empleando un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para ofrecer un valor agregado de levantamiento a los clientes de minería, canteras y aprovechamiento de tierras en Australia y Nueva Zelanda.

Landpro aplica las últimas técnicas topográficas a los levantamientos volumétricos y de pilas de almacenamiento, mapeo de permisos, planos de minería, levantamientos de deformaciones y planes de cumplimiento.

Landpro adquirió a Topodrone-100 en 2014. La montura giro-estabilizada era una razón clave para la compra, junto con la precisión y el apoyo regional de productos, de acuerdo al Director de Servicios Técnicos de Landpro, Mike Borthwick.

Los UAV proporcionan datos más precisos que los levantamientos por GPS,con la ventaja de imágenes aéreas y a una fracción del costo de lidar. La información completa de la altura del sitio proporciona una precisión mucho mayor que los resultados del levantamiento terrestre.

Los resultados del ‘Topodrone-100 son confiables y repetibles. La comparación con las superficies anteriores demuestra claramente una precisión de los datos mayor a 50 mm para proyectos mineros. La planificación de la misión y los puntos de control colocados estratégicamente son la clave para obtener resultados altamente precisos’, agregó Borthwick.

Entregables minas

Landpro realiza levantamientos con UAV para recopilar datos para el modelado y volumetría con el fin de conciliar los pagos a fin de mes. También se comprueban los ángulos de inclinación y gradientes. Recopilar datos de botadero de estéril o escombrera diseñada al mismo tiempo es una ventaja. Los equipos terrestres sólo harían un levantamiento de estos de acuerdo a la demanda de los datos mensuales de avance.

Un proyecto típico de levantamiento de UAV con 3 a 4 vuelos de 30 minutos de duración incluye hasta 4 horas en el sitio. Se generan cerca de 300 fotografías por vuelo. Se crean imágenes ortorectificadas de alta resolución junto con nubes de datos de hasta un máximo de 100 millones de puntos de levantamiento. Se reducen los datos a 5 millones de puntos para un modelo superficial digital. Los datos filtrados son validados con conjuntos de datos completos para asegurar que se mantenga la precisión.

Ejemplo - Levantamiento de fin de mes
  UAV En tierra
En campo 2-3 horas 3-4 días
Procesamiento 1-2 días 2 días
Tiempo total 3 días 5 días
Costo/mes $7000 $10000-$12000

Los entregables incluyen una nube filtrada de puntos, modelo superficial, imagen aérea de baja resolución y planos a gran escala de datos aéreos y contornos. Se proporcionan volúmenes de las zonas minadas, botadero de estéril y pilas de almacenamiento. Los vídeos del vuelo siempre son apreciados.

“Un problema con el levantamiento minero de UAV es encontrar sitios de despegue y aterrizaje”, dijo Borthwick. “Puede despegar desde cualquier lugar, pero el terreno de aterrizaje suave es escaso. Nuestra inversión en pilotos calificados ofrece certeza y reduce el tiempo total de vuelo”.

La operación segura, eficiente

El levantamiento UAV es mucho más eficiente que el levantamiento terrestre. Los datos UAV son procesados en una noche, dependiendo del tamaño del proyecto y el poder de cómputo. Sólo de 8 a 10 horas de este trabajo es de campo, que se compara favorablemente con las 16 a 20 horas en los métodos tradicionales.

El resultado como las imágenes aéreas es útil para la planificación minera, proporcionando puntos claros de referencia para el personal minero y contratistas. El conjunto de datos del levantamiento del sitio es mucho más detallado que en los métodos tradicionales, e incluye áreas que de otra manera no podrían haberse levantado debido a las limitaciones de acceso o de salud y seguridad laboral.


“Nuestros clientes quieren los mejores datos de la forma más segura. La reducción de los costos es una ventaja. Obtener datos altamente precisos sin poner a las personas en áreas peligrosas cumple todas las expectativas. Estos datos permiten elaborar con facilidad planes de trabajo y rehabilitación con el fin de satisfacer todos los requisitos reglamentarios”, concluyó Borthwick.

Con el UAV, Landpro ahora puede ahorrar un tiempo significativo en los levantamientos topográficos a gran escala, evitando riesgos para las cuadrillas en tierra.

Agradecimientos a Landpro