Diseño estratégico de formas terrestres finales

El software de animación 3d-DigPlus de Earth Technologies ayuda a las operaciones a reducir los costos teniendo en cuenta la rehabilitación como una parte integral de la planificación de la vida de la mina.

Una vez que una mina ha llegado a su término, se espera que todo el material sea regresado a su estado original. Comprender la forma en que se definen las formas terrestres es clave para lograr la conformidad con las directrices de rehabilitación.

No existe un método reconocido en la industria para el diseño final de formas terrestres. Un ingeniero normalmente preferirá un diseño angular de línea recta. Por lo general se realiza la construcción de las formas terrestres en niveles o levantamientos con la construcción de cada elevación de volcado sobre el anterior.

Estas formas terrestres suelen estar limitadas dentro de una huella nominada de volcado de planificación de la mina en la que los camiones pueden tirar los residuos. El material en los levantamientos hace un surco hacia abajo en un ángulo de reposo, que generalmente está muy por encima de los requisitos de la pendiente de rehabilitación. De forma realista, una forma terrestre totalmente construida no parecerá natural ni cumplirá con los requisitos de pendiente de formas terrestres sostenibles.

Este método carece de estrategias de previsión y planificación adecuada. El valor predeterminado es mantener la construcción de una forma terrestre conforme el material esté disponible sin tener en cuenta el resultado final.

La incorporación de la rehabilitación progresiva en las operaciones diarias utilizando la capacidad de la flota existente para la construcción de formas terrestres, aporta un ahorro significativo y fácilmente identificable de costos.

La movilización de equipos adicionales dedicados a las actividades de rehabilitación es costosa. Históricamente el diseño de la construcción de las formas terrestres finales, corte y balances de relleno, identificación y colocación del material ha sido un proceso intensivo en cuanto al tiempo.

El cálculo de las estructuras terrestres finales basadas en los ángulos de pendiente de destino tradicionalmente se hacía en una serie de secciones transversales. Este método puede ser altamente impreciso y hacer el balance de materiales al 100% es casi imposible y muy subjetivo. Se dificulta entender los requisitos de corte y relleno para las formas terrestres finales y aumenta el margen de error en el cálculo de los costos de rehabilitación.

La tecnología de planificación minera está evolucionando a un enfoque más versátil para la planificación de la vida de la mina (LOM). El diseño de ingeniería de las formas terrestres "naturales" finales a través de los métodos de remodelación 3d-DigPlus está dando resultados.

La capacidad de generar formas terrestres naturales robustas con entregas rápidas para probar múltiples escenarios es muy valiosa para la planificación de la LOM. La industria quiere un proceso de remodelación fácilmente auditable y reproducible para aumentar la precisión de los datos.

3d-DigPlus permite el cálculo de direcciones necesarias de empuje, distancias y volúmenes asociados para lograr una forma terrestre final deseada. Esto es clave para la cuantificación de los costos de construcción y mantenimiento de formas terrestres y la identificación de ahorros.

Diferentes lineamientos normativos para el cierre de minas y rehabilitación de formas terrestres a nivel nacional conllevan métodos inconsistentes de rehabilitación. Las nuevas estrategias están redefiniendo las directrices basadas en premisas fundamentales:

  • La caracterización del suelo es única en cada sitio.
  • Los objetivos de pendientes de formas terrestres finales estables se basan en curvas de erosionabilidad del suelo específicas del sitio.

La comprensión de criterios de pendientes objetivo a través de la caracterización del suelo es clave para entender los costos asociados, así como es un enfoque inicial de colaboración para la planificación de la LOM utilizando las nuevas tecnologías.

3d-DigPlus es una de las mejores y más precisas herramientas disponibles para el control de las pendientes objetivo de las estructuras terrestres y la generación de resultados significativos. El principio es sencillo: iniciar con el final en mente.

Gracias a Sara Wodyk
Especialista en Planeación de Formas Terrestres
Raine & Associates, Brisbane


Forge Home
  • Compartir Esto
 

  • El software 3d-Dig permite la simulación completa en 3D en toda la excavación, volcado y rendimiento de la máquina. Las herramientas son ideales para movimientos de dragas de arrastre, camiones y palas, y excavadoras para las operaciones de extracción a cielo abierto de carbón y hierro.
  • La función 3d-DigPlus ahora está disponible de Maptek.
    Correo electrónico solutions@maptek.com
3d-DigPlus