Vista previa de Vulcan 10

Maptek Vulcan 10 introduce el nuevo Workbench de Maptek e incluye nuevas herramientas para llevar a cabo el control de leyes y crear bloques de programación.

Workbench

Se entregará Maptek Vulcan 10 dentro del Workbench de Maptek, introduciendo una nueva red troncal arquitectónica para todos los productos de Maptek. Flujos de trabajo mejorados e intercambio de datos, la capacidad de establecer roles y permisos de usuarios, y el acceso a aplicaciones adicionales complementarán la nueva funcionalidad en Vulcan 10.

El líder del proyecto de Workbench Peter Odins dijo, "La nueva interfaz es increíblemente flexible, sobre todo para los usuarios que trabajan en un entorno de pantallas múltiples. Se puede sacar cualquier ventana del Workbench y moverse con iconos asociados a su ubicación de trabajo deseada.

“Un enfoque con pestañas permite un fácil acceso a las aplicaciones de uso diario tales como csv, t-shell y editores de texto para apoyar las tareas de diseño y modelado”, continuó diciendo.

“Acople dos aplicaciones, como una ventana de diseño Envisage y la base de datos Isis, lado a lado, e interrogue de forma interactiva los sondajes de perforación. Se registran los cambios en una bitácora que crea una pista de auditoría de sesión”.

La interfaz del Workbench es personalizable desde la primera pantalla, e incluye consejos y trucos y ayuda incorporada.

Vulcan 10 en el Workbench introduce una nueva opción para definir flujos de trabajo que saltan entre los diferentes menús.

La lista de comandos puede incorporar cualquier aplicación dentro de Vulcan o ejecutarse desde Vulcan, en un solo flujo de trabajo. Los usuarios pueden agregar pausas, consejos e indicaciones. Esto es extremadamente útil para capacitar al nuevo personal y documentar los enfoques estándar para tareas compartidas. Los usuarios aún pueden configurar teclas de acceso rápido, listas de historial y barras de herramientas personalizadas para su modo preferido de trabajo con Vulcan.

La nueva funcionalidad en el Explorador de Vulcan permite a los usuarios gestionar fácilmente archivos de trabajo a través de búsquedas y vistas en miniatura. Esto ahorra tiempo al trabajar con cientos de miles de archivos.

“El lanzamiento refleja nuestra base global de usuarios, con soporte en múltiples idiomas en la interfaz del Workbench y Vulcan 10 va más allá de opciones de menús traducidos para los nombres de capa y salida de archivo de trazado”, agregó Odins.

Este lanzamiento incluye una versión de prueba de hasta 12 meses de las herramientas básicas de visualización de sondajes de perforación y de exploración en Maptek Eureka para los usuarios de Vulcan Modeller. Las compañías podrán inscribirse en línea e igualar las licencias de Vulcan para el uso de Eureka.

El Workbench proporciona acceso a la configuración de la licencia y a los detalles del sistema operativo para ayudar a guiar al apoyo técnico, así como un panel de rendimiento de memoria.

El Workbench permite a Maptek aprovechar un entorno flexible para el desarrollo y pruebas, lo que permite entregar una nueva funcionalidad de una manera más versátil. Se pondrá en marcha progresivamente para Maptek I-Site, BlastLogic, PerfectDig, Sentry y Evolution.

“Con miras al futuro a Workbench 2, anticipamos aplicaciones ejecutadas como ventanas de funcionalidad muy similares ya que los usuarios Vulcan ahora ven la ventana de diseño Envisage. La herramienta de flujo de trabajo de la lista de comandos incorporará la funcionalidad de todas las soluciones de Maptek con el fin último de una plataforma única”, agregó Odins.

“Se logrará la verdadera integración cuando los usuarios puedan construir el producto ideal para sus tareas, habilitar licencias en línea a través del Workbench y trabajar con un único formato de datos”.

La retroalimentación del programa beta global ha sido positiva, ya que los usuarios de Vulcan disfrutan el método moderno de trabajar con datos espaciales de diseño. Maptek agradece sus comentarios a la nueva interfaz en solutions@maptek.com

Control de leyes

Las herramientas renovadas en Vulcan 10 harán que el proceso de control de leyes sea más robusto, simplificando la gestión de datos y el flujo de trabajo. El control de leyes es la primera aplicación escrita en el nuevo marco de Workbench de Maptek.

Las mejoras se centran en la configuración y mantenimiento de la base de datos del control de leyes. La nueva modalidad del menú pone en gris los menús e iconos de la barra de herramientas para dirigir a los usuarios a través del proceso de control de leyes. La salida automática del plan de banco extrae bloques de ley y los etiqueta con los atributos requeridos.

Las comprobaciones de validación garantizan que no se mezclen los tipos de datos. Se marcan los errores en la configuración del archivo de especificación y los elementos posteriores del menú permanecen desactivados hasta que se resuelvan los problemas.

Los campos clave configurados son pre-poblados automáticamente desde la base de datos de origen. En la fase de las reglas de cálculo, se hace valer explícitamente el tipo de datos para indicar claramente cómo se calculan los valores. Los registros de bloques de ley registran cómo se calculó cada bloque de ley, lo que permite realizar una mejor auditoría. Los usuarios encontrarán que es fácil configurar y editar las secuencias de comandos (scripts) para ejecutar condiciones con una sintaxis, atributos y variables predefinidos.

Se pueden generar sólidos de voladura a partir de superficies o niveles, si los sólidos de voladura no están provistos de salida de control de ley.

Las pistas de auditoría muestran los cambios a través de archivos de bitácora que registran al último usuario para crear, modificar o borrar archivos de voladura, límites de bloque, archivos de bloqueo y reconciliación, y registrar reglas de asignación de peso utilizadas para calcular los valores de bloqueo.

Otras mejoras incluyen:

  • La configuración y visualización separada de reglas evita cambiar las reglas de asignación sin el debido proceso.
  • Utilizar la base de datos de sondaje como la fuente ya no es necesario en la configuración de la base de datos Isis.
  • Se mejora la visualización de los datos trazados.

Bloques de corte

Vulcan 10 introduce una nueva herramienta para crear bloques de programación cortando interactivamente polígonos de banco en polígonos de corte basados en el periodo. El tonelaje de destino es reservado en contra de un modelo de bloques a medida que se realizan los cortes.
Las reservas son definidas por un programa de polígonos de corte, luego se acumulan y sub-totalizan por banco, tipo de material, ley y periodo en un informe mostrado en vistas en fichas. Se puede exportar cada vista de reserva del programa a CSV para su inclusión en informes formateados en Microsoft® Excel.

El algoritmo optimizado de selección de objetivos hace que ésta herramienta sea ideal para la planificación a corto plazo. 

El método gráfico permite a los usuarios mostrar los bloques explotados para los próximos períodos a través de un conjunto de atributos visuales definibles por el usuario. Se pueden modificar los polígonos de bloque de corte de forma interactiva, y se pueden mover los pares de punto compartidos como uno solo para mantener límites de bloques comunes.

La configuración fácil de la especificación y la recuperación de parámetros son características de la nueva herramienta. Se pueden definir los bancos de forma automática a partir de capas de diseño, y la opción trabaja con polígonos y triangulaciones.

Las vistas flexibles y personalizadas de los polígonos generados de corte del banco permiten la visualización de los cortes programados en los bancos de arriba y abajo, así como los períodos de avance y retroceso para el reconocimiento instantáneo de la secuencia programada de explotación.

La nueva opción de bloques de corte utiliza atributos basados en plantillas de Vulcan para almacenar metadatos (bloque, tonelaje de residuos) con objetos de programación para un fácil etiquetado de los polígonos de corte por banco.

La facilidad de uso y la validación en pantalla son características clave. Al fusionar o mover los puntos, los cambios aparecen en tiempo real y se reflejan al instante en reservas y el desglose informado.

Esta nueva herramienta Vulcan ahorra tiempo y mejora la productividad para la planificación a corto plazo. También se puede aplicar a ejercicios de planificación a largo plazo.