Solución integrada de voladura que mejora el rendimiento

Maptek™ BlastLogic™ ofrece acceso directo a los datos de navegación de perforación, así como a las herramientas de análisis para mejorar la recuperación, reducir la contaminación y los costos.

Muchas minas luchan con los datos de perforación y voladura. Con 50 o más puntos de datos por agujero y miles de agujeros disparados cada semana, el volumen de datos puede acumularse rápidamente. Lo más fundamental de esta información es la ubicación del sondaje.

Realizar una voladura tiene que ver con poner la cantidad correcta de energía (explosivos) en el lugar correcto (sondaje). Si la ubicación del agujero está mal es imposible obtener la energía donde uno la quiere.

Reconocimiento de la importancia de una perforación exacta, muchas minas han instalado equipos de navegación GPS en sus flotas de perforación. La perforación con GPS ayuda a los operadores a determinar exactamente dónde perforar y también reduce la necesidad de que los topógrafos marquen patrones de voladura.

Los sistemas de GPS proporcionan a los perforadores otra información valiosa como la profundidad, el ángulo y el rumbo de los sondajes en un patrón. Estas son las entradas para la mayoría de los sistemas de navegación.

Los sistemas de GPS son capaces de mucho más que simplemente decirle al perforador qué hacer. Recopilan y almacenan los datos según lo perforado. Esta información transmite que agujeros fueron perforados, así como los datos básicos de localización como coordenadas xyz, ángulo etc.

También se pueden utilizar los sistemas de GPS para rastrear la dureza del agujero con una precisión sorprendente. Por desgracia, muchas operaciones no están utilizando esta valiosa información. El problema que enfrentan es que la información según lo perforado no es de fácil acceso.

Los desafíos comunes con los resultados de navegación de perforación son:

  • falta de comprensión de los datos disponibles y cómo accederlos de forma rápida y sencilla;
  • tiempo suficiente para recuperar y analizar los datos según lo perforado; y
  • falta de confianza debido a datos incorrectos o faltantes del sistema de navegación.

Importación automatizada

Las operaciones mineras pueden obtener el máximo valor de sus sistemas de perforación mediante la gestión de la información de voladuras en Maptek™ BlastLogic™.

Una interfaz directa con los principales sistemas de navegación de perforación de OEM permite automatizar la importación directa de los datos de sondajes como se excavaron para su análisis.

Las herramientas de validación de perforación de BlastLogic recuperan automáticamente los datos que permiten a los usuarios sacar el máximo provecho de la información según lo perforado.

Se pueden ver los datos en varios formatos visuales y tabulares para ayudar a convertirlos en información utilizable. La imagen anterior compara los hoyos diseñados con ubicaciones según perforadas, mostrando una mayor varianza cerca de la berma del frente.
Se puede verificar el avance de la perforación diaria sobre la marcha para sugerir mejoras. Se pueden identificar patrones como re-perforación excesiva y se pueden alentar mejores prácticas de rendimiento. Se pueden registrar las propiedades personalizadas de perforación con la información estadística de los factores como la barrena de perforación y la utilización de la varilla de perforación.

A través de BlastLogic, los ingenieros pueden actualizar instantáneamente el plan de carga y el diseño de iniciación de acuerdo a los sondajes según perforados y rastrear la colocación exacta de la carga. Las herramientas de reporte y análisis posteriores a la voladura permiten a las minas anticipar diseños y procesos futuros relevantes para la geología y las condiciones en el terreno.