Estimaciones de reservas al estilo Maptek

Maptek™ Evolution desafía el paradigma de que estimar reservas es oneroso y requiere un alto nivel de conocimientos de programación para generar resultados confiables.

La conversión de un recurso mineral en una reserva de mineral requiere de experiencia geológica. En el pasado también se requerían habilidades de programación y paciencia mientras se ejecutaban los escenarios.

Se define la transición del recurso a la reserva como el aumento de los conocimientos geológicos y la confianza. Incluso con la mejor información, se deben hacer suposiciones en torno al método minero, la metalurgia, las condiciones legales, económicas, sociales y ambientales. Todos estos podrían afectar las proyecciones.

Los productos a base de hojas de cálculo con motores de optimización que utilizan técnicas como la programación lineal, programación lineal dinámica o mixta de números enteros, tradicionalmente eran utilizados para la estimación de reservas. Establecer y generar resultados era increíblemente lento.

Maptek™ Evolution desafía la tradición. Utiliza un algoritmo evolutivo que ofrece los programas mejor optimizados, así como la mejor experiencia para el usuario.

Una planificación estratégica requiere ingenieros mineros con experiencia en gestión y conocimientos en el software de programación para preparar y ejecutar el proceso de estimación de reservas. En la mayoría de los casos, un ingeniero minero senior debe definir las estrategias y tomar decisiones.

La solución de Evolution

Las herramientas de planificación de tajos abiertos de Evolution trabajan con un conjunto único de datos para generar una programación estratégica, una planificación a mediano y largo plazo durante la vida de una operación.

Los ingenieros pueden estar seguros de que el método del optimizador de la ley de corte maximiza el NPV del proyecto. Una interfaz única minimiza la gestión de archivos y los programas producidos son auditables. Las características incluyen la generación dinámica de programas de producción, cálculos automáticos de rutas y tiempos de ciclo y el transporte integrado de residuos.

Un estudio sudamericano comparó Evolution con los métodos tradicionales de planificación estratégica en minas medianas y grandes. Dicho estudio demostró que Evolution aumenta la productividad de 50 a 120 veces con respecto a la preparación y procesamiento, y de 10 a 20 veces con respecto a la generación de escenarios operativos.

Evolution ahorra tiempo sustancial de planificación y procesamiento en todo el proceso de programación.

La interfaz de Evolution presenta un flujo de trabajo intuitivo y secuencial. Los errores debidos a la manipulación de datos se reducen drásticamente. Los paneles son poblados por parámetros familiares para el usuario, tales como modelos de bloques, costos de explotación y procesamiento, recuperaciones, precios y capacidad de la mina o el proceso. Los datos son ingresados y procesados sin la necesidad de ningún tipo de programación.

Las empresas mineras dan la bienvenida a este método. Pueden emplear ingenieros mineros por su conocimiento de los conceptos de planificación minera, en lugar de sus habilidades con una herramienta de software específico.

Los flujos de trabajo de Evolution simplifican el proceso de planificación minera y les permiten a los ingenieros senior centrarse en capacitar a los graduados en buenas prácticas de planificación minera.

Ahorros de tiempo

Antes de Evolution, las evaluaciones económicas preliminares podían tomar semanas o meses, con tiempo adicional para definir el modelo de reservas operativas o fases operativas. Un usuario de software con experiencia tenía que trabajar junto con el personal de toma de decisiones que por lo general no utilizaban el software.

La preparación del modelo económico por sí solo, considerando la trituración, flotación, lixiviación, exposición del mineral, relación de retroceso, tasa de vertedero y restricciones geométricas, podía tomar de 2 a 3 semanas. La generación de planes de producción para un período con flujo de caja, producción y optimización del corte podía tomar varias horas o días para su resolución. Semanas de preparación y corridas de optimización diarias producían un escenario único para la evaluación. Cualquier ajuste posterior significaba días de procesamiento posterior.

Un estudio demostró que Evolution es hasta 120 veces más eficiente en la configuración de la planificación, y hasta 20 veces más rápido para ejecutar escenarios.

Conclusión

El viejo paradigma ha sido abatido. Los ingenieros senior de planificación minera pueden configurar fácilmente el proceso de estimación de reservas en Evolution. Pueden desplegar rápidamente escenarios de planificación alternativos, incluso cuando los parámetros están cambiando constantemente. Ahora se puede emplear tiempo valioso de planificación minera en el análisis de escenarios de programación.

Maptek actualmente tiene la solución para un proceso que tradicionalmente ha sido difícil y costoso. Las operaciones que utilizan Evolution pueden encontrar una mejora sustancial en la productividad.