La mina bien conectada

El almacenamiento y procesamiento de la nube ha permitido un método de “Internet de las cosas” para la producción minera y la información de rendimiento para una interacción más eficaz de datos.

El dominio de las complejidades del rendimiento, eficiencia y rentabilidad de una operación minera sigue siendo un reto importante para la industria.

Esto no significa que no se puedan medir los diversos parámetros alrededor de la ejecución de las operaciones mineras, o que el análisis de los datos que están disponibles es particularmente difícil. El desafío es hacer esto de una manera oportuna y pertinente. Se debe aprovechar la información y el análisis y hacerlos accesibles, precisamente cuando pueden hacer una diferencia.

La recolección de métricas significativas de rendimiento dentro de la operación minera y usar esta información para impulsar la mejora a corto plazo y la adhesión al plan y el programa puede ser compleja y costosa.

Los sistemas dispares o aislados, y la infraestructura de comunicaciones poco confiables o incompletas conducen a esfuerzos costosos de integración de sistemas, falta de confianza o consistencia en la recopilación de datos y una incapacidad para proporcionar resultados que soporten las decisiones para las personas y lugares adecuadas.

El reto ha sido muy difícil para muchas empresas mineras.

Maptek está resolviendo esto, asociándose con MinLog para permitir que se compartan en una operación los datos de gestión y rendimiento de la producción, junto con la información de planificación y diseño minero.

Los procesos y el apoyo a las decisiones en ambos lados de la planificación se beneficiarán de datos en tiempo real, validados y contextualmente correctos desde el modelo de recursos a la información de embarque.

La solución de MinLog MineSuite ha introducido tecnologías de soporte para hacer esto posible. MineSuite es un sistema de información de gestión de la producción utilizado en la industria minera por más de 20 años. Las nuevas tecnologías y los últimos paradigmas de manejo de datos han dado lugar a una renovación completa de la arquitectura del sistema subyacente, revolucionando las posibilidades en este espacio.

MineSuite aprovecha el almacenamiento y procesamiento de los datos de la nube para permitir un enfoque del “Internet de las cosas”.

Se pueden modelar todos los procesos, lugares, instalaciones y equipos dentro del MAS (MineSuite Application Server) en la nube.

Cualquier dispositivo conectado en el ambiente minero puede alimentar datos a ese servidor, que interpreta el contexto y la pertinencia de cada dato y lo almacena para su uso bajo demanda.

Del mismo modo, cualquier dispositivo o servicio conectado (por ejemplo, motor o tablero de informes) puede recuperar datos validados pertinentes haciendo referencia al modelo operativo dentro del MAS, que posteriormente devuelve el detalle apropiado desde la nube.

La arquitectura habilitante es más comúnmente utilizada en industrias como la banca, donde se deben manejar altos volúmenes de transacciones asíncronas de forma independiente dentro de un contexto bien definido y seguro. Con todas las conexiones a través de un modelo de interfaz estándar en un bus de servicio, el sistema se vuelve muy flexible.

MineSuite puede ser configurado, mantenido y adaptarse fácilmente para modelar virtualmente cualquier tipo de operación minera.

Puede monitorear, medir y reportar cualquier combinación de las instalaciones fijas y móviles, flotas (incluyendo la interacción con los sistemas de gestión de flotas existentes), datos de laboratorio y muestra y el ingreso manual de datos en la oficina o por los operadores de equipos. Siempre que sean capaces de conectarse con el MAS, pueden aportar datos.

Los problemas de comunicación y conectividad forman otro gran reto. Particularmente en las minas subterráneas, una cobertura completa y un tiempo confiable para la comunicación inalámbrica pueden ser prohibitivamente caros, incluso poco realistas.

La falta de datos de medición oportunos alrededor de la imagen completa del rendimiento de la mina es una fuente clave de ineficiencia y pérdida.

En respuesta, MineSuite ha desarrollado DSF (Distributed Store and Forward), utilizando una tecnología innovadora que utiliza hardware wifi 802.11 con software propietario para crear efectivamente una red neuronal para el transporte de datos. Los nodos fijos y móviles contribuyen cada uno a una información única.

El resultado es un conjunto completo actualizado de datos para cada equipo que está siendo monitoreado, disponible en cuestión de minutos, a una fracción del costo de las soluciones convencionales de comunicación.

Los datos en tiempo real, validados y referenciados en contra de un modelo operativo, ya están disponibles para la generación de informes, cubos de datos y tableros. Se puede tratar el MAS como un servicio por otros sistemas. Estar en la nube significa que se puede hacer en cualquier lugar.

MineSuite proporciona un conjunto rico en características de las interfaces del usuario para la presentación, comunicación e interacción con los datos. Los operadores de equipo, gerentes de mantenimiento, gerentes de producción y gerentes de mina pueden interactuar y contribuir al mismo conjunto de datos operativos, y discernir la aplicabilidad del rendimiento minero global.

Este sistema está dando resultados en algunas de las minas subterráneas más grandes del mundo.

Es importante destacar que se puede entregar a un costo para satisfacer incluso a los pequeños mineros motivados para automatizar la recopilación de datos y obtener datos de rendimiento detallados y precisos.

Al extender esta capacidad, Maptek conectará los ambientes de planificación y ejecución, y construirá flujos de información de lazo cerrado alrededor de los diferentes flujos de trabajo y disciplinas para permitir la mejora continua de las operaciones.

Se pueden obtener grandes beneficios al acceder a los datos medidos en los ciclos de planificación, y también ser capaz de referirse a los detalles de planificación en el punto de ejecución en un ambiente de producción.

Esto realmente es un “Internet de las cosas mineras”’. Maptek, con nuestro socio MinLog, es la única empresa capaz de construir y entregar este ecosistema total de datos mineros.