Vulcan ofrece mayor control geológico

Las herramientas más recientes de modelado implícito en Maptek Vulcan proporcionan un mayor control sobre el proceso de modelado geológico para asegurar resultados confiables y precisos.

Las herramientas de modelado geológico de Maptek Vulcan ayudan a los geólogos a interpretar los datos de su proyecto, proporcionando rápidamente modelos de trabajo que pueden ser analizados y refinados para obtener un resultado final de calidad.

El Modelado Implícito ha madurado desde su introducción en Vulcan 9. Las herramientas ahora manejan terrenos metamórficos complejos con fallas, brechificación y vetas.

El proceso de modelado implícito totalmente integrado maneja la base de datos de perforación, archivos de compósitos, modelos implícitos y variografía en un programa.

Los geólogos están participando activamente en todo el proceso de modelado – controlando los intervalos de compositación, tratando los datos que faltan, suavizando las opciones e influencia sobre la información circundante. Varios algoritmos ejecutan los procesos automáticos.

La generación de modelos es rápida, dejando tiempo para analizar el resultado antes de cambiar los parámetros.

El cambiar un parámetro a la vez para probar diferentes sensibilidades es de utilidad.

Con el modelo de bloques de Vulcan como la base para el modelado, las variables de dominios múltiples proporcionan un máximo control. El proceso mejora los resultados al introducir más datos. Siempre se conservan los límites compartidos, proporcionando la confianza en lo que respecta al traslape, doble conteo y agujeros faltantes.

El modelado se ejecuta en segundo plano, dejando acceso pleno a los menús de Vulcan durante los cálculos.

Fault blocking es nuevo en Vulcan 10, lo que permite a los usuarios tratar los datos de litología o ley dentro de los dominios o fallas de diferente manera, construyendo un modelo compuesto con bloques precisos de fallas. Los usuarios pueden configurar un control global para todos los bloques de falla, o tratar cada bloque de falla por separado.

Vulcan permite que se utilicen las variables de ley en el modelado implícito, introduciendo los datos de ensayo y ley del proyecto en el proceso. Los usuarios simplemente definen los parámetros de corte y dimensión y ejecutan el modelo, posteriormente cambian la ley de corte y generan nuevos resultados para su comparación.

El nuevo método de RBF ejecuta un algoritmo diferente para obtener diferentes resultados; los geólogos pueden elegir la interpretación que mejor se adapte a sus datos.

Con kriging, se pueden utilizar los datos del variograma del nuevo Vulcan Data Analyser para poblar de forma interactiva los paneles para el modelado implícito. Se introduce fácilmente el variograma de Vulcan y los datos de tendencias en el proceso de interpolación geológica.

Los archivos de especificación aseguran que el modelado implícito de Vulcan sea repetible y auditable. Se generan los modelos en menos tiempo de lo que se requeriría para digitalizar una sola sección. Una primera corrida rápida sobre todo el yacimiento puede ser una base para una evaluación adicional. Se generan modelos de dominios múltiples con precisión con límites compartidos consistentes.

El desarrollo continuo incluye la búsqueda de mejores algoritmos para mejorar la velocidad de procesamiento y el suavizado de los datos. Combinar y filtrar múltiples bases de datos antes de iniciar el proceso de modelado implícito también están en la hoja de ruta.

El modelado implícito de Vulcan le permite ser un geólogo, no sólo un espectador en el proceso
de modelado.

Los geólogos saben que, si bien sus datos primarios no cambian, las interpretaciones sí pueden hacerlo. La comprobación con los datos originales asegura los mejores resultados.