Análisis geotécnico para una extracción más segura

La tecnología Maptek I-Site ayuda a mejorar la seguridad al reducir el tiempo que se pasa bajo tierra y mejorar la identificación del riesgo.

Nada es más importante en la minería subterránea que la seguridad. Las técnicas rápidas y precisas de reconocimiento permiten a los topógrafos e ingenieros geotécnicos capturar de manera eficiente los datos en el ambiente subterráneo peligroso.

Los escáneres láser Maptek I-Site están diseñados para aplicaciones de levantamiento subterráneo. El rango de escaneo angular vertical de 125° permite la captura de datos aéreos. Una montura de brazo de fibra de carbono extiende el escáner de forma segura en vacíos para el levantamiento de rebajes.

Mapeo preciso

Una sola nube de puntos de un solo escaneo estándar de tres minutos abarca 1.5 millones de puntos. Con precisión de punta extremadamente fina, se recopilan todos los detalles necesarios para un mapeo geotécnico preciso.

Los datos de la nube de puntos son modelados en el software de I-Site Studio con herramientas intuitivas de mapeo geotécnico para aplicar datos a aplicaciones críticas como la identificación de pernos de roca y estudios de juntas. La información es ideal para uso en sistemas de clasificación de masas rocosas tales como GSI (Índice de Resistencia Geológica), RMR (Clasificación de Masa Rocosa) y Q-System (calidad de túnel de roca).

Los escaneos láser de alta resolución recopilan datos aún más detallados para el mapeo geológico y los cálculos de volumen.

Los flujos de trabajo simplificados de I-Site Studio guían a los usuarios para seleccionar, recortar y borrar datos relevantes de escaneo al instante. El filtrado de puntos por separación mínima es un paso efectivo para crear una superficie 3D compleja que conserva un alto nivel de detalle.

Discontinuidades

Se pueden extraer las discontinuidades geotécnicas automáticamente para una fácil generación de stereonets. Los stereonets proporcionan una clara identificación de conjuntos de discontinuidades que representan un riesgo potencial.

Se pueden calcular los números de juntas para aplicarse a Q-System y RMR, y los usuarios pueden ver si las juntas son favorables o desfavorables en relación con la dirección de las tracciones subterráneas y reconciliarlas con el diseño de la mina.

La selección de las discontinuidades en un stereonets las resalta para visualizarlas en una ventana 3D para facilitar su identificación. El simple hecho de arrastrar y soltar los datos en el panel de espaciamiento de discontinuidad permite a los usuarios calcular el espaciamiento de las juntas. Se puede reportar la desviación máxima, mínima, media y estándar para la aplicación GSI y RMR.

La herramienta de espaciado de juntas muestra las líneas de medición en 3D para su aplicación en GSI y RMR. Se pueden exportar los datos de espaciamiento de discontinuidades como múltiples tipos de archivos para el diseño y planificación de la mina.

Los usuarios pueden calcular volúmenes de cuña mapeando las extensiones de las discontinuidades de intersección que representan un riesgo potencial de falla de cuña.

El modelado de sólidos de discontinuidad permite a los ingenieros geotécnicos calcular el peso y probabilidad de fallas gravitacionales de un bloque analizando sus planos en un stereonet.

Análisis de pernos de roca

Se pueden digitalizar los pernos de roca directamente en los escaneos láser. Los usuarios pueden ver la orientación y penetración de los pernos en las paredes colgantes mediante la generación y conversión de líneas. La comparación con las discontinuidades ayuda a visualizar la eficacia de los pernos de roca en 3D.

Se pueden usar los datos de escaneo para reconciliar la distribución de los pernos de roca y la extrapolación con las normas de túneles de roca, y verificar la conformidad del espaciamiento de las juntas.

Una herramienta de ondulación única permite a los usuarios calcular fácilmente el nivel de ondulación para el RMR. La herramienta de proyección de discontinuidades ayuda a visualizar cómo una discontinuidad puede afectar potencialmente otras áreas de la mina, proporcionando una guía para predecir las condiciones del suelo.

Deformación

La identificación y el monitoreo de áreas sujetas a un alto esfuerzo es fundamental para las medidas preventivas de seguridad. Los usuarios pueden analizar la tasa de dispersión a lo largo del tiempo comparando los escaneos; el color por distancia puede revelar efectos de esfuerzos significativos como abultamiento o movimiento.

Los datos de escaneo láser también son muy efectivos para monitorear el avance de los rebajes y el impacto de la actividad de perforación y voladura. La dilución potencial o los cambios estructurales pueden ser identificados fácilmente.

La deformación en áreas clave de trabajo, tal como alrededor de trituradoras o talleres, puede ser monitoreada usando el sistema Maptek Sentry. Se pueden establecer alertas y umbrales para permitir que se tomen decisiones acerca de las medidas correctivas.

Los datos del escaneo láser y un software intuitivo proporcionan una solución insuperable para evaluar el riesgo geotécnico con el fin de apoyar decisiones operativas seguras bajo tierra.


Forge Inicio
  • Compartir Esto
 

  • Aplicaciones y beneficios
  • Extrae automáticamente las discontinuidades de los escaneos láser
  • Mide el espaciado de la discontinuidad, calcula la ondulación y crea sólidos de discontinuidad
  • Reconcilia la distribución de pernos de roca
  • Crea stereonets vinculados en 3D y diagramas de rosa
  • Realiza análisis interactivos de cinemática
  • Mide las dimensiones de los bloques y calcula los volúmenes
  • Identifica y mapea grietas por tensión, escarpas y fisuras
  • Monitorea la deformación en áreas clave