Presentación en Conferencia de Maptek se refirió al legado de Escocia a la ciencia

Tuesday, November 8th, 2011

El campo de la Ciencias de la Tierra tiene un papel fundamental a la hora de abordar temas importantes que enfrenta la sociedad en el siglo 21, comentó el profesor Stuart Monro, OBE, en su discurso en la conferencia de usuarios de Maptek en Pitlochry, Escocia, el día de hoy.

Dirigiéndose a los delegados de Europa, África, Reino Unido, Estados Unidos y Australia, describió el dilema común: “Tenemos hambre de recursos materiales y energéticos, pero la otra cara de la moneda es nuestra preocupación por el medio ambiente”.

Acerca del tema de la conferencia “Innovación – Pasado, Presente y Futuro”, el profesor Monro reflexionó sobre la historia y la naturaleza de la ciencia de Escocia, y si  puede mantener su posición a la vanguardia de la innovación científica.

“Discusión significativa sobre este y otros temas sólo puede ocurrir si los científicos participan en el debate público. Comunicación y transparencia con el público respalda la aceptación o no, del desarrollo de las ideas científicas “, concluyó el profesor Monro.

La conferencia de Maptek, que se celebra en el Atholl Palace, cuenta con presentaciones de ingenieros de minas y geólogos sobre las aplicaciones de productos Maptek Vulcan y I-Site en las operaciones de los sitios mineros.

Los ponentes revisan lo que Maptek ha contribuido a la industria minera en los últimos 30 años, una vista de los desarrollos futuros, y exploran nuevas e innovadoras soluciones a los desafíos que enfrenta la industria hoy en día. La conferencia termina el miércoles.

Sobre el profesor Monro, OBE, DUniv, FRSE
El profesor Stuart Monro, un prominente geólogo escocés y comunicador de la ciencia, es el Director Científico del  Our Dynamic Earth, y Profesor Visitante de Edinburgh en la Escuela de Ciencias en la Universidad de Edinburgh. El profesor Monro tenido una larga y distinguida carrera con el British Geological Survey, haciendo una serie de contribuciones a la comprensión de la geología del centro de Escocia y la aplicación de la geología a los asuntos ambientales. Jugó un papel decisivo en el establecimiento de Our Dynamic Earth en Edimburgo, el Centro de la Ciencia y la atracción de visitantes que se inauguró en 1999 como una de las principales del Proyecto del Milenio para facilitar una mejor comprensión pública de los procesos que han dado forma a la tierra.