Nuevo condicionamiento uniforme

El condicionamiento uniforme estará disponible como parte de las actualizaciones de Vulcan 10 para el paquete de GeoStatModeller.

Se utiliza el condicionamiento uniforme cuando los datos son escasos y están muy separados entre sí con respecto a la unidad minera selectiva (SMU). Existe tensión entre la creación de un modelo de recursos que proporcione estimaciones locales precisas y bien informadas y un modelo que prediga los recursos globales y produzca valores confiables de tonelaje-ley.

El condicionamiento uniforme permite a los usuarios validar de una mejor forma las reservas recuperables, mitigar el riesgo de sobreestimar o subestimar la ley y tonelaje. En Vulcan 10, el condicionamiento uniforme está disponible junto con los métodos de estimación Inverse Distance, Simple, Ordinary e Indicator Kriging.

La configuración imita el método de estimación de kriging, que requiere definiciones de paneles y una estrategia de localización. Vulcan permite las definiciones de paneles tanto regulares como irregulares, por ejemplo, el uso de un conjunto de sólidos en 3D o por medio de una variable de modelo de bloques. También se permiten paneles regulares simples. Esta flexibilidad ayuda a ajustar las formas de los paneles a la forma del yacimiento y del dominio.

Las distribuciones corregidas de escala de paneles se pueden asignar a los bloques de escala de la SMU utilizando diferentes estrategias de localización, lo que permite a los usuarios adaptar y elegir un método que mejor se ajuste a una mineralización en particular.

El condicionamiento uniforme emplea una ejecución de multi-hilos, modo por lotes y opciones para las variables adicionales de salida como parte del proceso de estimación.

Beneficios

  • Valida con confianza las reservas recuperables y mitiga los riesgos de los pronósticos de ley y tonelaje.
  • Escoge trabajar con las definiciones de paneles regulares e irregulares para dar cabida a todos los tipos de yacimientos.
  • Selecciona el método geoestadístico que se adapte a su estilo de mineralización.