Presentación preliminar de Vulcan 10.1

Maptek Vulcan 10.1, que saldrá al mercado en el próximo trimestre, incluye funciones
que permiten simplificar el diseño y planificación minera, optimizar las perforaciones y voladuras y mejorar la generación de informes y análisis.

Diseño de tajos automatizado

La herramienta Automated Pit Designer (Diseñador de tajos automatizado) facilita el análisis de planificación de minas de alto nivel y a largo plazo, y se integra con otras opciones de diseño de tajos. Su flujo de trabajo actualizado hace más sencillo su uso, con flexibilidad para estudios de ingeniería adicionales.

Entre las mejoras más importantes en Maptek Vulcan 10.1 se incluyen triangulaciones de resultados adicionales, ejecución de reservas directamente desde el panel, y un ejecutable externo.

Los modos adicionales de triangulación eliminan el paso manual booleano de las triangulaciones de topografía y de diseño de tajos. Se mejoraron la visualización y el análisis.

La nueva funcionalidad de reserva en vivo permite una iteración más veloz al evaluar diferentes parámetros. El cambio en un parámetro de diseño, el tonelaje actualizado y el metal contenido pueden calcularse con un solo clic.

El nuevo ejecutable facilita el scripting y el análisis de sensibilidad, lo que permite realizar estudios de ingeniería más elaborados sobre el impacto de las diferentes consideraciones de diseño.

En lugar de contar solo con unos pocos diseños manuales de tajos, se pueden generar cientos de tajos diferentes para cientos de conjuntos diferentes de parámetros.

Análisis de datos de Vulcan

El primer paso para resolver un problema es comprender los datos. Un buen análisis estadístico permite a los planificadores e ingenieros de minas tomar decisiones informadas acerca del proceso integral de planificación de la mina.

In Vulcan 10.1, el analizador de datos recibe un importante conjunto de nuevas funcionalidades. Estadísticas generales, histogramas, frecuencia acumulativa, dispersión, gráficos P-P y Q-Q, todos ellos ahora están disponibles con un solo clic.

Los usuarios pueden ver las estadísticas superpuestas en las representaciones gráficas. El soporte para modelos de bloques permite el análisis de los datos de planificación de la mina. El nuevo sistema de almacenamiento temporal hace que analizar conjuntos de datos con diferentes diagramas sea casi instantáneo.

Los usuarios pueden encontrar valores atípicos, comparar distribuciones y realizar otras tareas simplemente eligiendo los datos y el análisis que se desea ejecutar.

Optimizador de rebajes

La tercera versión del Stope Optimiser (Optimizador de rebajes), disponible en Vulcan 10.1, brinda más flexibilidad y control al definir las formas de los rebajes. Las nuevas funciones permiten crear formas de rebajes más precisas y ajustadas a lo deseado en la planificación y programación de minas.

La forma resultante ahora puede definirse mediante 6 u 8 puntos en la sección. Los usuarios pueden especificar buzamientos y anchos reales, trabajar mejor con regiones angostas de mineral, manejar la dilución de variables y usar el método del prisma para definir formas de rebajes.

Los datos de simulación ahora pueden incorporarse en la optimización usando opciones de riesgo.

Los puntos más destacados son una optimización más rápida, mayor control sobre el resultado del rebaje y la capacidad de manejar formas de rebajes irregulares.

Atributos

Los atributos sobre los datos son importantes para transmitir información crítica a los procesos posteriores. Los cambios en Vulcan 10.1 simplifican la creación, asignación y visualización de atributos a los usuarios.

Los atributos producidos durante el proceso de reserva y asignados a los datos de diseño y las triangulaciones pueden ponerse a disposición del programa automáticamente. Los usuarios ahora pueden visualizar los atributos de un grupo de triangulaciones y aplicar cambios masivos en Vulcan.

La función Changes to Templated Attributes (Cambios en plantillas de atributos) brinda mayor control sobre qué atributos los usuarios están actualizando, cómo ven esos atributos, y más ayuda al crear atributos de tipo expresión.

Herramientas de polígonos en CAD

Para la planificación y el diseño de minas, es extremadamente importante que las herramientas CAD para el manejo de polígonos sean rápidas, fuertes y flexibles. Los usuarios agradecerán el desempeño mejorado y los resultados en el trabajo de dibujo diario.

Vulcan 10.1 incluye nuevas opciones para manipular polígonos, así como también mejoras generales.

Más velocidad y precisión significa que muchos casos extremos que antes eran ignorados ahora pueden manejarse correctamente. La vista previa en vivo permite a los usuarios “seleccionar” datos inicialmente y tener una vista previa de los resultados mientras se modifican los parámetros.

Perforaciones y voladuras

Las actualizaciones en perforaciones y voladuras para tajos abiertos en Vulcan 10.1 mejoran el diseño de perforación manual y reducen en gran medida el tiempo para crear o actualizar un diseño.

Se agregaron varias opciones nuevas al menú de perforaciones y voladuras. Create Holes to Free Face (Crear orificios en el frente libre) crea filas que se fusionan a partir de una fila recta posterior para ajustarse a un frente libre curvado.

Merge Blasts (Fusionar voladuras) permite la unión secuencial de filas/escalones y la nomenclatura continua al combinar voladuras separadas.

Minimum Burden Adjustment (Ajuste de carga mínima) permite comprobar, calcular y ajustar cargas mínimas. Esta nueva herramienta colorea las triangulaciones para reflejar la carga en el frente — basándose en parámetros definidos por el usuario — para identificar fácilmente las áreas donde no se cumplió con la carga del frente.

Las opciones de visualización para las triangulaciones y filas de voladura fueron actualizadas, al igual que las herramientas para seleccionar y ajustar orificios. Vulcan 10.1 también incluye nuevas opciones de gráficos para perfiles y cargas mínimas.

Mejoras a la hoja de dibujo

La capacidad de crear y modificar rápidamente las hojas de dibujo personalizadas mejorará en gran medida la impresión (plotting). Los usuarios pueden crear impresiones con mejor apariencia y más estandarizados sin importar el método empleado.

La función Drafting Sheet Editor (Editor de la hoja de dibujo) de Vulcan 10.1 permite a los usuarios agregar imágenes a las hojas de dibujo, configurar tamaños de página definidos por el usuario y utilizar nuevas barras de escala y estilos adicionales de indicadores de norte.

Los usuarios pueden guardar e importar bloques de título entre hojas de dibujo y mover y cambiar el tamaño de los bloques de título y todos los datos asociados.

En la edición de junio hablaremos de las nuevas funcionalidades con más detalle. El lanzamiento de Vulcan 10.1 está programado para el próximo trimestre.