Ferrocarril histórico vuelve a la normalidad

Se ha aplicado tecnología topográfica moderna para evaluar la seguridad de los túneles ferroviarios abandonados y recopilar datos para la planificación de la recuperación.

Wingfield Scale & Measure está aplicando métodos de recopilación de datos espaciales en 3D de vanguardia y software de modelamiento para evaluar la seguridad de los túneles ferroviarios abandonados en Pensilvania, EE. UU.

El Monumento Histórico Nacional East Broad Top Railroad (EBT) es el ferrocarril de vía estrecha más antiguo que se conserva al este de las Montañas Rocosas. La Fundación, sin fines de lucro, EBT se dedica a restaurar y preservar 27 millas de líneas ferroviarias, seis locomotoras a vapor, una rotonda, talleres de fabricación de rieles y motores, así como vagones de pasajeros y de carga.

Austin Brooks (L) y James Kenney (R) pilotando el Emesent Hovermap en el túnel de Sideling Hill.

Desde 1937, Wingfield Scale & Measure ha sido líder en los EE. UU. en la industria de sistemas de pesaje y básculas industriales. El negocio con sede en Tennessee se expandió a mediciones de inventario a granel en 2013 utilizando escaneo láser terrestre.

EBT se acercó a Wingfield para evaluar las posibilidades de recuperación de los túneles que se habían perforado en 1874. Los túneles de Sideling Hill y Wrays Hill no se habían utilizado desde 1956 cuando se cerró la línea ferroviaria. Las condiciones estructurales eran un problema importante de seguridad, lo que impedía el acceso a los métodos de inspección tradicionales.

Se determinó que la recopilación autónoma de datos era el enfoque ideal para mapear de manera segura y efectiva los túneles antes de iniciar los esfuerzos de recuperación.

Datos de Emesent Hovermap que muestran vigas de soporte colapsadas dentro del túnel de Wrays Hill.

Wingfield utilizó varios métodos de recopilación de datos durante un día de campo para capturar 106 GB de datos sin procesar. Las técnicas eficientes de captura y pos procesamiento entregaron modelos 3D verificados de alta calidad de más de 2000 pies de túneles inaccesibles a EBT.

Se utilizaron sistemas LiDAR aéreo, Maptek SR3, FARO S350, Emesent Hovermap, dron DJI M300 y GPS Spectra Precision. Los datos recopilados se combinaron en un solo conjunto de datos en Maptek PointStudio donde se produjeron los productos finales.

El ingeniero sénior de Wingfield, James Kenney, dijo que los UAV autónomos hicieron posible recopilar datos de alto calibre y PointStudio sacó lo mejor de esos datos.

Vista lateral de la sección transversal del túnel Wrays Hill que muestra datos de LiDAR aéreo (superficie blanca), Maptek SR3 (entrada del túnel, derecha), FARO S350 (salida del túnel colapsada, izquierda) y Emesent Hovermap (túnel azul).

“El filtrado sólido, la visualización mejorada y las opciones de modelamiento permiten que el equipo de mapeo verifique la calidad y la cobertura de los datos para garantizar la precisión y observar las áreas de interés”, dijo Kenney.

Los flujos de trabajo patentados combinan plataformas lidar y fotogramétricas para optimizar la captura de datos de campo y mejorar los resultados generales.

Los sistemas de mapeo autónomos entregaron nuevos datos para varias ubicaciones que no habían sido accesibles o carecían de documentación del siglo XXI.

Los datos capturados ayudan en la recuperación y planificación para el trabajo futuro. El mapeo remoto proporciona un mayor nivel de seguridad al eliminar al personal del riesgo potencial.

“La seguridad siempre debe estar a la vanguardia. Los datos de mapeo del túnel brindan a los clientes y contratistas información real para respaldar las decisiones sobre cómo abordar mejor la fase de rehabilitación del proyecto”, dijo Kenney.

“Espero algún día viajar en el ferrocarril EBT renovado, con mi familia y ver más de la vía férrea. Preservar la historia es muy importante: conectarse con el pasado nos ayuda a trabajar hacia un futuro positivo”.

Kenney está entusiasta con los avances tecnológicos en los más de 65 años desde que la última locomotora de vapor rodó por los túneles.

Datos de FARO S350 de la salida colapsada del túnel de Wrays Hill.

“Qué bueno que en 2022 el próximo “motor” en ingresar a los túneles sea un UAV autónomo con un escáner láser lidar. Es fantástico ver la combinación de lo antiguo y lo nuevo y que los hitos históricos se compartan con las comunidades globales”.

El director de ingeniería de EBT, James Roslund, está entusiasta con el uso de nueva tecnología para recuperar el ferrocarril de 150 años.

“Es increíble ver cómo el pasado cobra vida a través de los datos recopilados”, dice Roslund.

“El mapeo lidar es increíble y no teníamos idea de cuán detallado sería. Esto nos ayuda a documentar y planificar mejor la restauración mientras minimizamos el riesgo de seguridad”.

El conocimiento obtenido a través de este proyecto permitirá que la atención se centre en el trabajo de recuperación real. Los propietarios del proyecto ya anticipan un papel posterior a la restauración para lidar, específicamente para registrar un mapa preciso para futuras comparaciones.

Gracias a
Wingfield Scale & Measure – James Kenney, Senior Engineer,
Austin Brooks, Field Technician III
East Broad Top Railroad – James Roslund, Director of Engineering,
Brad Esposito, General Manager

  • Los últimos sistemas de obtención de datos ayudaron a registrar de forma segura tramos de una histórica autopista de ferrocarril por primera vez
  • Se capturaron, procesaron y modelaron más de 100 GB de datos sin procesar: los resultados finales se produjeron en PointStudio
  • Los datos de mapeo de túneles brindan información precisa para diseñar el mejor enfoque para restaurar los túneles ferroviarios y recuperar sus alrededores