El Dr. Bob Johnson explica cómo la empresa que fundó continúa transformando la minería a través de la innovación

The Maptek HQ building in Adelaide.

Empoderar a los profesionales de la minería al poner software de escritorio en sus manos, ha consolidado el éxito de Maptek durante cuatro décadas.

El proveedor mundial de tecnología minera, que celebra su 40 aniversario el 2021, ha transformado la industria desde que el fundador, el Dr. Bob Johnson, se percató que existía la oportunidad de aplicar las computadoras en la minería.

En la actualidad, Maptek está experimentando con Machine Learning y la inteligencia artificial para respaldar las operaciones mineras del futuro.

A fines de la década de 1970, el Dr. Johnson, académico de la Universidad de Nueva Gales del Sur y ávido coleccionista de rocas y minerales desde la infancia, fundó Earth Science Computer Services para trazar depósitos para empresas mineras.

El negocio se duplicó año tras año durante 4 años, pero el proceso de hacer el trabajo para otros mientras se alquilaba tiempo de computadora era agotador, especialmente con una familia joven.

El Dr. Johnson vendió la empresa y después de continuar trabajando allí con un nuevo propietario durante 18 meses, decidió expandirse por su cuenta y hacer las cosas mejor.

"Lo que nos dimos cuenta es que creamos un mercado, casi creamos una industria, pero la forma en que lo estábamos haciendo no era la ideal", dice el Dr. Johnson.

"Cuando vendí el negocio, pude ver que había una manera mejor ... los geólogos pueden hacer este trabajo por sí mismos".

"Entonces Maptek se formó con el propósito deliberado de empaquetar el software para que lo usen los clientes".

En la actualidad, Maptek tiene oficinas en Australasia, América, Europa y África y fabrica equipos de escaneo láser de alta precisión en Adelaida, Australia del Sur.

Hemos evolucionado de ser un desarrollador de software a ser un proveedor de tecnologíapara la minería con productos que abarcan diversos tipos de minería, materias primas y aplicaciones.

Hemos evolucionado de ser un desarrollador de software a ser un proveedor de tecnología para la minería con productos que abarcan diversos tipos de minería, materias primas y aplicaciones.

El Dr. Johnson dice que el ciclo de experimentación que Maptek llevará a cabo en los próximos 5 años está guiado por el tema asociado a la cuarta revolución industrial.

"Estamos viendo los resultados más espectaculares que surgen de nuestra investigación y desarrollo en torno a la inteligencia artificial y a Machine Learning para el modelamiento de dominios. El trabajo generará un cambio drástico en la forma en que trabajan los geólogos e ingenieros y será clave para automatizar las minas ".

Las soluciones de Maptek proporcionan el vínculo entre el diseño geológico, espacial, la ejecución y los detalles de medición de una operación minera y los resultados comerciales y la rentabilidad de los clientes.

"El éxito de nuestros clientes es nuestra recompensa", dice el Dr. Johnson. "Disfruto escuchando las historias de éxito de nuestros clientes porque participamos en ellas".

"Construimos nuestra reputación siendo honestos, confiables y convirtiéndonos en esenciales para su éxito ".

"Eso y emplear a personas que son mejores que usted mismo ha sido parte integral de lo que es Maptek hoy".

El Dr. Johnson comparte conocimientos sobre lo que le motiva, le impulsa y le entusiasma.

¿Cómo se le ocurren buenas ideas?

¡Las ideas nunca dejan de llegar! Ojalá lo hicieran a veces. Soy un pensador lateral razonablemente bueno y tengo una gama bastante diversa de intereses. Entonces, cuando veo algo, pienso, "podría hacer eso". La mayoría de las veces, ¡no puedo! Ojalá tuviera una mejor educación. Debería haber escuchado más en física, más en química y especialmente durante las clases de matemáticas.

Cuánto y qué lee?

Ya no leo mucha ficción pero disfruto de las biografías. Leo muchas revistas, diarios, periódicos. Vivo en el mercado de valores y estoy al día. Leo dos o tres periódicos al día de todo el mundo. Capto la información rápidamente, luego dejo volar mi imaginación.

Muchas de las oportunidades y los consiguientes éxitos que ha experimentado implicaron asumir grandes riesgos. ¿Cómo decide cuándo vale la pena correr un riesgo?

El éxito es 99% de transpiración y 1% de inspiración.

Cuando siento que hay un buen resultado, como un beneficio potencial para muchas personas, entonces es valioso hacer el esfuerzo. Un buen ejemplo es cuando decidimos comenzar a construir escáners láser a finales de los 90, lo que supuso un riesgo enorme. No sé nada de física y dependía totalmente de otras personas para tener éxito, pero pude ver el beneficio.

Pensé que si realmente se puede hacer topografía con sólo estar parado en un lugar, tendría mérito intentarlo. Había hecho un curso de levantamiento topográfico cuando era estudiante, así que sabía sobre topografía y pude ver el cambio de paradigma de los levantamientos romotos.

Estamos viendo la misma situación ahora con los drones y eso va a proliferar de la misma manera. Muchas personas se han beneficiado de la medición por escaneo láser y eso ha sido muy gratificante.

¡También demostré que los libros de texto de negocios no siempre son correctos acerca de ceñirse a lo que usted sabe! Si nos hubiéramos quedado con el software, no habríamos investigado y construido hardware. Intentamos trabajar como revendedores para otro fabricante y luego decidimos usar nuestras propias ideas y construir nuestro propio equipo.

En este viaje de más de 40 años, si pudiera regresar y hacer algo diferente, ¿qué sería y por qué?

No habría vendido mi primera empresa, Earth Science Computer Services. Vendí eso porque estaba exhausto, con demasiado trabajo y tenía una familia joven. Sin embargo, utilicé los fondos generados por la venta para establecer la próxima empresa.

Si reinvierte continuamente sus ganancias, puede hacer crecer el negocio de forma orgánica y eso crea un entorno de trabajo seguro. A diferencia de muchas empresas de software en nuestro espacio, Maptek no corre el riesgo de una adquisición o fracaso porque nos apegamos muy firmemente a nuestro modelo financiero. En esencia, esto significa ser reacio a las deudas y gastar el dinero para hacer crecer el negocio.

¿Cuál cree que será el próximo gran avance en la minería?

Creo que la automatización y sacar a la gente de las minas será dramático, aunque ya ha comenzado. Muchas grandes empresas implementan camiones autónomos, pero en la siguiente etapa necesitaremos usar las comunicaciones para mejorar la forma en que los humanos interactúen con todas las máquinas y todos los procesos en terreno.

En última instancia, el modelamiento por computadora que hacemos, realmente impulsará la automatización, porque necesita tener el conocimiento para progresar. Los robots necesitarán obtener la información sobre qué hacer a continuación de todo el trabajo de modelamiento que brindan nuestros sistemas. Y es por eso que Machine Learning es tan importante, porque la calidad de los modelos para impulsar la automatización será sólida.

Escuche a Bob Johnson reflexionar sobre los primeros 40 años