¿A 9 años del rescate de los 33 mineros…lecciones aprendidas?

El pasado 13 de octubre del 2010, la cápsula Fénix II llegó para rescatar a los 33 mineros que se encontraban atrapados en la mina San José.

Un plan de rescate que tomó cerca de dos meses para lograr que todos los mineros que se encontraban bajo tierra llegaran a la superficie.

Dentro del gran equipo de rescate, se encontraba Álvaro Quezada, Ingeniero Civil en Minas y miembro del equipo de Maptek.

Conversamos con él y Juan Carlos Aguilar, miembro de los 33 mineros y hoy parte del equipo de Mine Measurement de Maptek Sudamérica.

¿Creen ustedes que la pequeña minería en Chile aprendió la lección en términos de seguridad después del exitoso rescate de ustedes?

Álvaro nos comenta que no está seguro; sin embargo, cree que existieron unos cambios mínimos.  Por otro lado, Juan Carlos nos comenta algo parecido, ya que en la minería siguen ocurriendo accidentes por falta de fiscalización.

¿A 9 años del rescate, ha cambiado su forma de enfrentar la vida laboral? la vida personal y familiar?

Juan Carlos menciona que sí, porque ahora entrega más cariño que tiempo. A pesar del poco tiempo que da el trabajo, trata de disfrutar al máximo con su familia. En el ámbito laboral, después del accidente volvió a trabajar en mina subterránea y no sintió miedo.

“Uno siempre se encomienda a Dios al entrar al turno.”, dice Juan Carlos.

Sin embargo, para Álvaro, en el aspecto laboral, siempre ha tenido la misma ética y profesionalismo; en lo personal y familiar, quizás hay un cambio mayor ya que hay que aprovechar el tiempo de mejor forma.

“Uno no sabe que nos traerá la vida a la vuelta de la esquina “, comenta Álvaro.

¿Cómo cree usted que debe ser recordado este evento para las futuras generaciones de profesionales de la minería en Chile y el mundo?

Álvaro cree que la que la mejor formar de recordar este evento es generar normas, leyes o regulaciones que permitan disminuir las posibilidades de un accidente de esta magnitud.

Por otro lado, Juan Carlos, opina que es un suceso histórico para la humanidad de fe, esperanza y nunca rendirse. Cuando uno trabaja en equipo todo se puede lograr, no importando el nombre de las empresas que apoyaron en el rescate, todas eran una sola, todas se unieron y trabajaron para una sola causa.

¿Cree usted que debiera haber enseñanza en algún ámbito escolar o universitario respecto de la historia de este evento único en la historia mundial?

“Chile es un país minero y debiésemos fomentar no solo la historia de este evento, sino la minería en un ámbito más amplio. Que permita que nuevos actores entren con ideas nuevas.”, menciona Álvaro.

En este aspecto, Juan Carlos cree que sí, porque fue un hecho histórico y es parte de la historia de Chile que llegó a todo el mundo y a nivel nacional para marcar un precedente en la minería.

 

Esperemos que estos eventos no vuelvan a ocurrir en el futuro y tengamos presente que la seguridad de las personas es siempre una prioridad.

El Equipo Maptek junto a los Mineros del Rescate Mina San José, invitados asistentes a la XIX Conferencia de Usuarios.

Álvaro Quezada, miembro de Maptek y parte del equipo de Rescate Mina San José.



Juan Carlos Aguilar
Técnico Escáner Láser, Mine Measurement
October 13, 2019