Aumenta tus posibilidades para modelar escenarios más complejos.

Te ayudamos a mejorar la generación de modelos geológicos más complejos, totalmente auditables y con un control total del profesional. 

Para entender los beneficios del modelamiento implícito, es necesario entender qué es el modelamiento explícito. El cual consiste en un enfoque clásico y estándar para modelar los límites de unidades geológicas y envolventes de leyes, utilizando una serie de secciones transversales que permitan la interpretación del profesional. Estas secciones son determinadas explícitamente por el geólogo. La desventaja de este enfoque es que se necesita mucho tiempo y esfuerzo para la digitalización e interpretación de secciones geológicos.

Por otro lado, el enfoque del modelamiento implícito se basa más en la información llevada implícita dentro de los taladros. Los límites geológicos del modelo honran los intervalos registrados en la base de datos geológica.

¿Pero cuáles son las ventajas de Vulcan Implicit Modelling?

El módulo de Vulcan permite producir un modelo de bloques, base de datos y sólidos que permitan a los usuarios moverse rápida y eficientemente hacia la estimación de recursos.

Entre las características del Vulcan Implicit Modelling están la incorporación de la incertidumbre, fallas y tendencias geológicas, variografía, funciones de base radial, uso de técnicas de Kriging y la capacidad de ingresar interpretaciones geológicas por medio de juego de secciones, habilitando el control explícito a través de polígonos.

Los geólogos tendrán la capacidad de realizar un modelamiento implícito ajustado a su yacimiento, o resultados de referencia cruzada entre las técnicas, lo que conlleva a una mayor confianza en el modelo final.

Vulcan Implicit Modelling genera aumentos de productividad en la generación de modelos de alta calidad. Un ejemplo es en la creación de triángulos, donde con la nueva versión de Vulcan esto se puede generar en minutos a diferencia de otros métodos.

Otra característica del Vulcan Implicit Modelling es el uso de la técnica del Kriging ordinario (KO). El cual genera ventajas claves bajo la presencia de datos operativos, disminuyendo considerablemente los tiempos de procesamiento respecto a las técnicas de RBF. También el KO permite actualizar los modelos geológicos de forma local y con un completo control del profesional.

Dentro del Vulcan Implicit Modelling se encuentran varias opciones muy útiles, por ejemplo la opción Implicit Solids. Una herramienta fundamental que permite congelar el modelo evitando problemas que se podrían presentar en otros software en donde el modelo es cambiado sin control del profesional en zonas sin información nueva. Con esta opción el modelo se congela y el usuario tiene control total del cambio en el modelo, lo que hace que sea una herramienta 100% auditable.

Otra opción es Implicit Modelling Editor, una herramienta muy útil para generar un modelo de bloques. El cual le permite al profesional generar tanto el modelo de bloques como las triangulaciones de los dominios que presenta en base a leyes o variables categóricas.

La ventaja comparativa es que toda la secuencia de pasos para generar modelos implícitos utilizando bases de datos de millones de muestras se puede automatizar a través de scripts o workflow permitiendo, por ejemplo, entregar un modelo actualizado de geología de un pórfido cuprífero de gran volumen una vez al mes.

Gracias al módulo Modelamiento Implicito de Vulcan, el geólogo puede tomar un control total y transferir todo su conocimiento del yacimiento a la creación del modelo tridimensional.

Si tiene alguna pregunta sobre el contenido de este artículo o desea obtener más información acerca de las soluciones mencionadas, ingrese aquí.



Marcelo Arancibia
Vicepresidente Senior, Sudamérica
June 25, 2018