Cómo obtener el mejor beneficio de la versatilidad de I-Site

En octubre tuve el placer de trabajar con Toby Minear, Hidrólogo de Investigación de la USGS en Cozad, Nebraska. Utilizando un escáner láser I-Site 8800 de Maptek escaneamos un canal de riego en las afueras de Platte River con el fin de analizar los efectos de la erosión en algas nocivas.

Durante el primer día escaneamos el canal en seco. Más tarde regresamos y abrimos las compuertas para inundar el canal con más de 6 pies de agua. Realizamos múltiples escaneos desde el mismo lugar mientras el agua caía y aumentaba en el canal, lo cual nos permitió además modelar las olas de las corrientes mientras se formaban y crecían. Luego de drenar el agua, volvimos a escanear para establecer los efectos del turbulento flujo sobre la vegetación.

Uno de los aspectos que Toby obtuvo del análisis de los datos del escáner fue la elevación de la parte superior de la vegetación. Dichos datos permiten que los investigadores de la USGS modelen el flujo y la velocidad del agua en distintas elevaciones de la columna de agua. Más importante aún, les permitirá crear un mapa topográfico del área antes y después de la inundación. En comparación con los equipos GPS, I-Site puede ahorrar entre 7 y 9 horas por hora de escaneo, haciendo el trabajo más rápido y de forma más fácil.

Recientemente Toby utilizó un I-Site 8800 para escanear los efectos posteriores del huracán Isaac en Luisiana, con el que pudo modelar la altura del oleaje de la tormenta a través de la identificación de restos flotantes en los árboles. La adquisición y modelamiento de datos de la elevación del oleaje de la tormenta permitió a los investigadores y científicos evaluar el poder del oleaje del huracán y trabajar en la mejora y diseño de la seguridad pública.

Esta fue una experiencia enriquecedora para mí, ya que no tengo la oportunidad de trabajar a menudo en áreas con vegetación. He pasado la mayor parte de mi tiempo escaneando minas, por lo que me pareció fascinante ver otra aplicación del escaneo láser. En mi opinión, esto lleva los mapeos y cálculos de volúmenes que utilizamos a diario en la industria minera a un nuevo nivel.

Maptek ha trabajado con Toby desde sus inicios como candidato a doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Hemos entregado licencias del software y escáneres para investigación con fines educacionales a Toby y a otros profesionales de la universidad. Durante los últimos cinco años, hemos arrendado escáneres a los estudiantes de la UC Berkeley para investigaciones sobre planificación urbana y ciencias medioambientales de la tierra, con los que han podido escanear árboles, arroyos, edificios y muchas otras características geográficas.



John Dolan
Gerente Senior de Soluciones - I-Site
November 12, 2012