Consejos para graduados de minería

Recientemente, vino a mí una persona que se acababa de graduar de geología, que había hecho una breve pasantía en nuestra compañía, para pedirme un consejo profesional. Estaba justo en el proceso de hacer una tesis del último año de universidad, pero quería algunas pistas y consejos generales acerca de cómo hacer su mejor esfuerzo profesional.

Tuve que ser honesto y admitir que no estaba muy seguro de qué consejo adicional podía darle, ya que ya había realizado un trabajo profesional en la minería mientras estaba estudiando y había realizado un proyecto de tesis con el tiempo que tenía en la mina.

Esto muestra el compromiso y la pasión cuando alguien busca activamente ganar experiencia en el campo que está estudiando, aprovechando todas las oportunidades fuera de un entorno de aprendizaje estructurado para aprender más.

Pero no podía simplemente decirle “continúa como lo estás haciendo”. Esta pregunta realmente me hizo pensar en lo que necesita un recién graduado en la industria minera para hacerse notar, sobre todo en estos tiempos en los que la competencia es muy alta y la fuerza laboral internacional se está reduciendo.

Así que mis 5 consejos para los graduados a punto de empezar una carrera en la minería son:

  1. Desarrollen una red de contactos profesionales. Dediquen tiempo para conocer a tantas personas como sea posible en la industria, y en tantas especialidades como sea posible. A menudo se pueden forjar las trayectorias profesionales a través de referencias y redes personales. ¡La industria es pequeña, así que trate de no quemar demasiados cartuchos!
  2. Si tiene la suficiente suerte de obtener algo de experiencia profesional con una empresa minera, aproveche todo para aprender los procesos y sistemas que implementan.
  3. Esté preparado para cambiarse con frecuencia con el fin de mantener las habilidades de aprendizaje durante los primeros cinco años. Tiene el lujo de realmente explorar las áreas de su interés y averiguar las otras que tal vez pensó que exploró, pero que en realidad no ha explorado.
  4. El punto más difícil es aprovechar las oportunidades que le brinden la mejor experiencia profesional de calidad en lugar de la remuneración. Si puede conseguir ambos, genial. La experiencia es la clave para estar empleado, no la remuneración.
  5. Como mencioné en mi introducción, trate de obtener la mayor cantidad posible de experiencia vocacional relacionada con la minería mientras está estudiando. Ver en una hoja de vida que estudió una licenciatura y luego durante las vacaciones trabajó en una mina o para una empresa de servicios es un activo atractivo que los empleadores están buscando.

Así que les deseo buena suerte a todos, sabemos que estamos pasando por tiempos difíciles y todos esperamos que la industria mejore en algún momento. La industria minera siempre es un ambiente emocionante y desafiante para trabajar y los que muestren compromiso y habilidad tendrán una carrera exitosa.



Duncan Lee
Gerente General – Europa y África
September 18, 2015