Decisiones de Capital como parte del Proceso de Programación Estratégica

Uno de los aspectos importantes durante la planificación estratégica de un recurso minero, es que a menudo se deja para un posterior análisis el tema de gastos de inversión. Sumado a lo anterior, hoy nos encontramos con depósitos que día a día son más complejos (i,e., depósitos polimetálicos) y marginales dada la reducción en ley y aumento en profundidad. Es aquí en donde cobra mayor relevancia analizar en forma dinámica las decisiones de capital que pueden o no hacer factible un proyecto minero.

Los programas de optimización estratégica a menudo no incorporan las inversiones de capital como parte de la optimización. Desde un punto de vista estratégico, un aspecto importante es analizar diferentes capacidades de planta, diferentes configuraciones y políticas de compra de camiones o incluso evaluar diferentes requerimientos de infraestructura, particularmente desde un punto de vista de múltiples depósitos en forma dinámica, es decir, durante la optimización de manera de evaluar en su real contexto el proyecto minero.

Evolution Strategy permite optimizar leyes de corte para múltiples elementos y procesos, así como también la secuencia de extracción buscando el mejor valor presente neto. A partir de su versión 6.0, le permite al usuario incorporar el análisis de decisiones de capital como parte de la optimización en forma dinámica, es decir, el usuario podrá obtener un análisis más robusto del vector de leyes de corte y de la secuencia de extracción en función del gasto de capital.

Evolution Strategy está basado fundamentalmente en algoritmos evolutivos, sin embargo, para ciertos subproblemas hacemos uso de técnicas clásicas, como por ejemplo, programación entera. El uso de algoritmo evolutivos provee un ambiente flexible y poderoso para resolver principalmente problemas con espacios de búsqueda extensos y no lineales, en donde otros métodos no son capaces de encontrar soluciones en un tiempo razonable.

Este tipo de algoritmos permite optimizar globalmente múltiples políticas de una manera muy eficiente. En este caso es usado para determinar la secuencia de extracción de uno o más depósitos, múltiples leyes de corte, múltiples procesos, múltiples stockpiles, decisiones de capital sujeto a múltiples restricciones, en forma individual o conjunta, esto reduce en gran medida el proceso iterativo involucrado en la optimización global de un negocio.

Otro aspecto importante de Evolution Strategy, es la habilidad de usar directamente modelo de bloques, lo cual le permite al usuario reducir la manipulación de datos minimizando el riesgo asociado a esta tarea y concentrarse en la búsqueda de soluciones que agregan valor a su proyecto minero.

Esta nueva inclusión en Evolution Strategy brinda la oportunidad de poder evaluar en forma más robusta las inversiones de capital transformándola en una opción muy atractiva para los usuarios.

Palabras clave: decisiones estratégicas de capital, inversiones, optimización.



Eduardo Coloma
Gerente de Producto - Evolution
August 14, 2019