Dos formas en que las compañías mineras mejoran la seguridad en minas a cielo abierto.

Muchas compañías están firmemente comprometidas con mejorar la seguridad y la productividad dentro de sus minas. De hecho, para la mayoría de las empresas mineras mantener a los trabajadores fuera de peligro es una prioridad. Este artículo indaga dos procesos que las minas a cielo abierto pueden realizar para reducir los riesgos para el personal y el equipo.

Asegurar que la construcción de la mina coincida con el diseño

La conciliación del diseño de la mina ha llegado a ser enormemente importante en los últimos años y más compañías están reconociendo su importancia. Es un proceso que se utiliza para asegurar que la construcción de la mina se adhiera lo más cerca posible a los parámetros de seguridad y productividad dentro del diseño de la mina. Las sofisticadas herramientas de software, como nuestro propio PointStudio o PerfectDig, utilizan datos de escáneres láser 3D que permiten a los geotécnicos y topógrafos medir con qué precisión los ángulos del banco y la capacidad del banco de captura se ajustan a esas especificaciones. Con el escaneo regular, los errores se pueden identificar y fijar, y muchas veces es posible hacerlo en tiempo real.

Monitorear las áreas en riesgo por eventos de movimiento de tierra.

Cuando hay una conciliación entre  la operación y el diseño, algunos riesgos de seguridad aún podrían estar presentes. Varios factores pueden resultar en áreas susceptibles de la mina a eventos de movimiento de tierra. En tales casos puede ser necesario realizar un seguimiento. Las tecnologías, como por ejemplo los Sistemas Láser, son capaces de medir y monitorear tales movimientos, detectar tendencias e identificar fallas potenciales. Esencialmente, tales soluciones proporcionan advertencias tempranas a los operadores, dándoles la oportunidad de mover a personas y máquinas a sitios seguros antes de posibles deslizamientos de tierra o rocas.

Maptek Sentry se usa para detectar acontecimientos de movimiento de tierra a través de múltiples zonas.

Una herramienta intuitiva de análisis de tendencias que brinda modelos de caracterización confiables sobre los movimientos superficiales en el ambiente minero.

Si tiene alguna pregunta sobre el contenido de este artículo o si desea obtener más información sobre los productos que hemos mencionado, ingrese aquí.



Patricio Monreal
Ingeniero Senior de Sistemas de Escaneo Laser 3D, Maptek Sudamérica
August 23, 2018