El caso del curso de capacitación del software de minería

En el 2008 se me introdujo al concepto de proporcionar capacitación de software para usuarios a través de mi rol actual.

Es algo que ya había experimentado antes, pero del otro lado de la cerca: del lado del cliente. Recibí capacitación en una aplicación específica de minería. Hoy, no recuerdo mucho acerca de esa capacitación. No recuerdo los detalles del capacitador y tampoco recuerdo mucho sobre el software. Eventualmente, al usar el software en mi propio tiempo, me di cuenta que nunca hubiera podido entender todos los conceptos en esos tres días de capacitación. Es probable que no se esperara que lo hiciera de todos modos. ¿Y para qué pagó la compañía para que yo estuviera fuera de la oficina por tres días?

En el 2009 capacité a un joven que fue transferido de un departamento en el cuál no había estado expuesto al software de minería. Se esperaba que este joven entendiera todos los conceptos durante el curso de tres días. Después de la primera hora, era claro que se necesitaba un método diferente. Tuve que volver a lo básico. No era la aplicación, sino la revisión de los conceptos de los procedimientos operativos de la computadora. Las cosas que damos por sentado, como un clic izquierdo y derecho del ratón, eran ajenas para él. Por las noches pasaba tiempo con él repasando las estructuras de los archivos, directorios y lo que hacía el clic izquierdo y derecho. Durante la capacitación inicial no abordamos la aplicación en absoluto.

Regresé un año más tarde y se sentó de nuevo para tomar la capacitación de seguimiento de la aplicación. Fue uno de esos momentos en los que me di cuenta de que mi método de regresar a lo básico había cambiado su carrera profesional. Pudo usar las computadoras y que con el tiempo se abrió un nuevo camino en su carrera profesional. Hoy es un profesional competente en el entorno de la aplicación.

A lo que estoy tratando de llegar, no obstante la larga historia, es que lo que se necesita a nivel mundial es capacitación y educación para elevar el nivel de habilidades. Esto no es sólo aplicable a la minería, sino a cualquier otra rama. Aquí es donde comienza todo. Probablemente todos los que lean esto han recibido algún tipo de capacitación profesional. Eliminar el método ocasional de “condescender accidentalmente” en la capacitación es un gran paso para asegurar el conocimiento para la próxima generación de usuarios. Supongo que incluso voy un paso más allá y uso esta analogía para la consultoría, ¡pero eso es tema de otro blog!

¡Feliz extracción a todos!



Paul Ehlers
Gerente de Servicios Técnicos - África
February 13, 2015