El curso Citation de Geoestadística Aplicada le ayuda a entender que la respuesta puede ser “Todo depende…”

Terminé el curso Citation de Geoestadística Aplicada en 2012 y he tenido casi tres años para comprender plenamente los beneficios del mismo. El programa establecía un marco teórico sólido que he podido poner en práctica en mis funciones diarias de trabajo. Comprendí el equilibrio entre la teoría de la geoestadística y las habilidades prácticas para la implementación de un modelo bien pensado con un propósito específico.

He conversado sobre el curso con muchos geólogos e ingenieros mineros que han expresado su interés en el mismo y todos ellos parecen tener preguntas similares: “¿Es difícil el curso?” “He oído que incluye una gran cantidad de matemáticas”, y “¿Realmente adquiere uno habilidades que le ayudarán en el trabajo?”

Todo depende.

Como practicantes de la geoestadística, siempre estamos en busca de “reglas” para las situaciones que encontramos:

  • “¿Qué CV puedo utilizar como umbral para determinar si tapar o no?”
  • “¿Cuántas muestras por estimación debo usar?”
  • ¿Cuál es la mejor manera de determinar el tamaño del bloque?

Utilizamos estas reglas heurísticas generales como una manera de encontrar atajos útiles que ahorran tiempo en nuestros trabajos. A menudo, estas reglas generales son muy legítimas y realmente ahorran tiempo. El problema es que la verdadera respuesta a preguntas como éstas es “todo depende”. De hecho, he determinado que la expresión “todo depende” es la respuesta a la mayoría de las preguntas en geoestadística. Aquí es donde realmente brilla la información que aprendí en Citation; me dio los conocimientos necesarios para ya no depender de estas reglas. En lugar de utilizar un enfoque blanco y negro para estas preguntas, ahora tengo el conocimiento para pensar críticamente sobre lo que estoy haciendo y desarrollar mi propio método que mejor se ajuste al yacimiento específico en el que estoy trabajando.

Sin embargo, la pregunta de la que definitivamente conozco la respuesta es, “¿Vale la pena el curso de Citation de Geoestadística Aplicada?” La respuesta sí.



Matt Bourget
Ingeniero Geología de Proyecto
March 31, 2015