Llévese a Maptek Drive a dar una vuelta. Mi experiencia con lo último en levantamiento móvil.

La semana pasada lanzamos nuestro nuevo producto de levantamiento, I-Site Drive. Conecta un montaje para vehículo a la medida con un software específico para permitir la adquisición continua de datos utilizando un escáner láser I-Site. He tenido el placer de hacer una “prueba de manejo” del I-Site Drive en varios sitios mineros australianos. A continuación describo mi experiencia del sistema.

El rastreo de volúmenes de pilas de almacenamiento es parte de la función de los topógrafos en casi todos lados. Los sitios o dependen del GPS y estaciones totales o utilizan un escáner láser. La desventaja del método de estación total en GPS es caminar sobre las pilas de almacenamiento; una práctica muy peligrosa. La medición con un escáner láser en un modo de detenerse y continuar captura una cantidad significativa de datos excesivos; esto significa más tiempo en el campo y en el procesamiento posterior.

A nuestros clientes les gustó el concepto de operación continua y nuestro equipo de R&D se puso a trabajar. El resultado es I-Site Drive.

Entonces, ¿cómo funciona? I-Site Drive enlaza un escáner láser I-Site con datos del GPS para generar un perfil de pila de almacenamiento mientras se conduce alrededor del perímetro sin detenerse. La clave está en la base de montaje para vehículo hecha a la medida donde se incorpora el sistema de navegación inercial (INS). El INS permite la adquisición continua y – lo mejor de todo – registra los datos en coordenadas del mundo real. El INS se comunica con el escáner I-Site que a su vez transfiere los datos al software de la tableta en tiempo real. La conexión con un sistema RTK GPS asegura que la ubicación sea la exacta.

La configuración del sistema es increíblemente fácil. Cualquier topógrafo puede instalar el escáner en el montaje, conectar la fuente de energía y red, conectar el GPS RTK e iniciar el escaneo en la tableta, todo en menos de 5 minutos. No hay necesidad de calibrar el I-Site Drive. Esto se realiza de forma automática a medida que conduce a su primera ubicación de escaneo.

MaptekDrive-300x200

Los ensayos de campo ayudaron a R&D a ajustar de forma fina el sistema hasta el punto en el que desplazarse a 14 km/h fue identificado como el punto ideal para adquirir una red uniforme de puntos. Esto es equivalente a un escaneo de resolución 2 con el Escáner láser I-Site 8820. Dependiendo de la densidad de los datos requeridos, manejar a velocidades de hasta 40 km/h es adecuado para camionetas pick-up en general.

Examinar los datos recolectados por el escáner en tiempo real en la tableta es una característica sobresaliente. Fue fácil detectar sombras de datos. Podríamos ya sea detenernos inmediatamente, ir en reversa y capturar los datos, o simplemente dar la vuelta de nuevo.

Con el uso de I-Site Drive, un levantamiento típico de volúmenes de pilas de almacenamiento nos llevó 45 minutos. Esto no se compara con 4 horas que se lleva con otras técnicas.

De vuelta a la oficina, el procesamiento de los datos es rápido y fácil. Debido a que los datos ya cuentan con coordenadas asignadas, el registro simplemente es la transferencia de los datos de UTM a coordenadas locales. No se necesita ningún otro registro y se pueden extraer los volúmenes en minutos.

También puede utilizar el escáner láser I-Site para todas sus otras tareas de levantamiento. ¡Instálelo en el trípode, deténgase y siga … hacer una lista de todas las aplicaciones aquí podría tomar todo el día! Solo digamos que la versatilidad del sistema hace que sea fácil venderlo a los procesadores de números.

I-Site Drive es ideal para reunir rápidamente los datos de levantamiento. Ponerlo en marcha es rápido y fácil, el software es intuitivo y los datos están listos de forma inmediata para su procesamiento. En mi experiencia, ¡I-Site Drive es el sistema que hay tener a lado para dar por concluidas las tareas interminables de topografía en su hoja de trabajo!



Jordan Herrmann
Consultor de Ventas I-Site
February 17, 2015