¿Por qué Maptek Evolution está cambiando el juego en la programación estratégica minera?

En febrero de 2015, los clientes de Maptek de toda Europa participaron en un taller de un día en nuestras oficinas de Edimburgo, donde conocieron acerca de nuestra última solución de programación estratégica, Maptek Evolution.

El taller fue organizado por el Gerente de Programación Minera de Maptek, Steve Craig, y le preguntamos por qué Evolution está cambiando el juego en la programación minera.

P: ¿Qué hace a Maptek Evolution diferente de otras herramientas de planificación?

Steve Craig (SC): Maptek Evolution le da a los planificadores un solo software con la capacidad de llevar a cabo la optimización de la ley de corte, optimización de transporte dinámico y optimización de la forma terrestre de residuos, todo en la misma solución. Esto elimina la tarea de mover datos entre múltiples soluciones para llevar a cabo el proyecto completo de planificación.

Hasta la fecha, nuestros clientes han reportado que Evolution ha ofrecido la mejor solución de planificación jamás presentada para sus proyectos, con aumentos significativos reportados en los valores de los proyectos.

P: ¿Cómo se integra Evolution dentro de la familia de productos de Maptek?

SC: Evolution es la última herramienta de planificación minera dentro de la familia de productos de Maptek. Se integra perfectamente con Vulcan, lo que significa que los datos sin procesar necesarios para optimizar el plan minero se abren sin problemas en Evolution. El usuario tiene la opción de re-bloquear rápidamente el modelo geológico de bloques a dimensiones prácticas antes de programar dichos bloques. Por cierto, también se puede utilizar la solución dentro de cualquier otro paquete de planificación minera.

P: Para los planificadores mineros que están familiarizados con otras soluciones de programación, ¿qué tipos de beneficios pueden esperar con Evolution?

SC: Evolution es una solución flexible y ágil que maneja fácilmente entradas y objetivos cambiantes.   La interfaz es intuitiva, el procesamiento es extremadamente rápido y ofrece estrategias prácticas y aplicables.

El beneficio que la mayoría de los ingenieros mineros observarán de inmediato es el aumento en el valor de su operación debido a la velocidad de la aplicación. Evolution es hasta diez veces más rápida que cualquier otra solución de programación y esta sola característica hace que sea una herramienta tan poderosa.

P: Anteriormente mencionó la capacidad de optimización de la ley de corte de Evolution, ¿podría comentarnos sobre eso?

SC: La optimización de la ley de corte es probablemente la función más importante para maximizar el valor de un proyecto en los ambientes complejos de hoy en día. El optimizador de la ley de corte en Evolution se centra en maximizar el valor. Evolution proporciona un ambiente flexible pero sencillo en el cual realizar este proceso.

P: ¿Cómo procesa los datos Evolution?

SC: ¡Esa respuesta está en el nombre! Evolution es impulsado por un algoritmo evolutivo que ajusta el objetivo a una secuencia de extracción geométricamente correcta. Es un programador bloque por bloque que clasifica los bloques en orden de precedencia de extracción. El software procesa múltiples escenarios de esta secuencia de bloques, acoplando los mejores programas juntos para que se mejoren los resultados con cada generación. Así que no es un proceso irracional;  en realidad el programa evoluciona con cada ciclo.

P: ¿Y esto se hace en línea?

SC: Sí. Los datos son cifrados al más alto nivel y son enviados para su procesamiento en nuestros servidores dedicados. El tamaño del archivo real es bastante pequeño, por lo que la solución es efectiva incluso con una conexión básica de Internet. El procesamiento en línea significa que la PC del usuario está libre para trabajar en otras tareas, el programa es procesado por una máquina muy potente, y los ingenieros de Maptek pueden tener acceso a informes de fallos que les permiten ayudar a cualquier cliente que tenga problemas.

P: Así que una vez que los datos requeridos están listos en Evolution, ¿se requiere un intercambio de ida y vuelta con otros programas, como Vulcan? 

SC: No, Evolution da al ingeniero la capacidad de trabajar con un conjunto de datos único, tanto a nivel estratégico como táctico. Por lo tanto, el ingeniero invierte su tiempo en resolver problemas, no en comprobar o validar datos.

P: ¿Deberían los futuros usuarios de Evolution esperar una autonomía rápida, o necesitarán tener a los especialistas Maptek a la mano para ayuda?

SC: La interfaz es fácil de usar. Normalmente pasamos cerca de tres a cinco días en la implementación del software, antes de tener unos cinco días de capacitación. Una vez que se completa esto, la mayoría de los usuarios sólo requieren soporte técnico estándar cuando lo necesitan. Los ingenieros de Maptek pueden apoyar a los usuarios de Evolution de manera remota en caso de ser necesario.

Obtenga más información sobre Maptek Evolution aquí o póngase en contacto con su oficina local de Maptek.



Gary Buchanan
Director Regional de Ventas - Europa
March 5, 2015