Recordando el 5 de Agosto del 2010, Mina San José

Hoy se cumplen 9 años del derrumbe de la Mina San José, un yacimiento ubicado en la provincia de Copiapó en la Región de Atacama en Chile.

El pasado 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados 33 mineros a 622 metros de profundidad debido a un derrumbe que se produjo en la mina. Uno de los mineros atrapados, Juan Carlos Aguilar, es actualmente parte del equipo de Maptek y conversamos con él recordando este lamentable hecho.

Juan Carlos Aguilar era Jefe de Turno Mantención de la Mina San José y el día 5 de agosto se encontraba iniciando su rutina diaria en la mina después del descanso de 7 días.

“Tuvimos reunión en la mañana con el Jefe de Turno y el Jefe de Mina para analizar las prioridades de la semana y comenzar una nueva jornada.”

Sin embargo, los trabajadores no sabían que habían ocurrido ciertos eventos sísmicos durante la noche, por ejemplo en los caserones, eventos que después provocaron el derrumbe.

Alrededor de las 9 hrs. de la mañana, Juan Carlos y su equipo ingresaron a la mina y comenzaron con su trabajo. Alrededor de las 10:30 hrs. de la mañana se encuentra con el Jefe de Turno y sostienen una breve charla sobre los operadores de escudo, los cuales no estaban disponibles ese día.

Luego de un par de horas, aproximadamente a las 13:40 hrs, a 622 metros de profundidad, se produjo el derrumbe que los mantuvo bajo tierra cerca de 3 meses, para luego ser rescatados el día 13 de octubre de 2010.

Sondajes en Mina San José

“Fue un hecho lamentable que trajo muchas consecuencias, a nivel personal y país. Luego del accidente tuve muchos problemas para reinsertarme laboralmente, estuve alrededor de 4 años sin trabajo, hasta que una empresa en el Norte me acogió y ahora estoy en Maptek.”, comenta Juan Carlos.

Debido al accidente, se aumentó el personal por parte de Sernageomin para evitar este tipo de tragedias; sin embargo Juan Carlos nos comenta que faltan muchos procedimientos y protocolos que deberían ser implementados para mejorar la seguridad minera, sobre todo los métodos de comunicación hacia los trabajadores y la preparación que reciben.

“Con la tecnología que existe hoy en día como el software 3D Vulcan y los Escáneres Láser de Maptek, se pueden hacer muchas cosas. Son herramientas que ayudan en las operaciones y son útiles para la seguridad y la explotación. Ayuda mucho a la minería.”, añade Juan Carlos.

En Chile y en el mundo, esta fecha nos recuerda que la seguridad de las personas es siempre primera prioridad.

En Maptek estamos comprometidos con la seguridad de los trabajadores de la industria.



Juan Carlos Aguilar
Técnico Escáner Láser, Mine Measurement
August 5, 2019