Recorriendo Colombia

En Junio de este año tuve la posibilidad de viajar a Colombia con el objetivo de visitar a nuestros actuales clientes. Por 8 días visité las minas subterráneas cerca de la frontera con Venezuela.

Las primeras visitas fueron en la Ciudad de Medellín, en donde se pudo comprobar que la industria minera en Colombia tiene un gran futuro, ya que existen varios proyectos de exploración y los inversionistas están aportando mucho capital. Por tal razón, se está generando una gran necesidad de tecnología de muy buen nivel. Nuestro software Maptek Vulcan y nuestro Escáner Láser Maptek I Site 8800 cumplen con estas demandas y han sido muy bien recibidos.

La otra visita que realicé fue cerca de una localidad llamada Segovia, al Noreste de Medellín. Para poder llegar a ese pueblo se debe viajar unos 30 minutos en avioneta; el pequeño aeródromo de Segovia es conocido por los atrasos de los vuelos y por esa razón muchos le dicen “Sal si puedes”, ya que las esperas a veces son de días…

Aquí les puedo mostrar el Aeródromo:

En Segovia tuve la oportunidad de visitar una mina subterránea de oro, su actual producción es baja ya que utilizan métodos clásicos sin incorporar tecnología. Hoy en día, estan con  proyectos de expansión. Mi visita fue programada para realizar una demostración de nuestra tecnología en pequeños túneles con diferentes niveles, en esa oportunidad me acompañó Estibaliz, Ingeniero I-Site de Maptek Sudamérica. La idea principal es obtener una topografía precisa y actualizada de la mina; los datos fueron procesados en nuestro software Maptek I Site Studio. Una vez en la oficina, tuve la posibilidad de realizar una demostración del software Maptek Vulcan, los asistentes fueron los Ingenieros del área de topografía, por lo tanto, la demostración se enfocó en las herramientas de importación/exportación de formatos, modelamiento, topografía, diseño de mina subterráneo y visualización 3D. La recepción fue muy buena y recibimos la aprobación técnica en cuanto a los requerimientos que estaban demandando.

La última visita que realicé fue cerca de una localidad llamada California. Este pueblo queda a 2 horas en camioneta desde la Ciudad de Bucaramanga, ubicada en el Este de Colombia, cerca con la frontera con Venezuela. Ahí tuvimos la posibilidad de realizar una demostración en terreno del Escáner Láser I Site 8800.

Los ingenieros y topógrafos aprobaron el escáner principalmente por su rapidez y fácil uso en terreno. Les gustó mucho la cantidad de información obtenida con un par de escaneos; más aún, cuando vieron los resultados en el software Maptek I Site Studio. Con esta tecnología los ingenieros nos comentaron que sus tareas y requerimientos topográficos se pueden programar mucho mejor. Aquí les muestro unas fotos de nuestra experiencia en terreno:

Por último, al terminar este viaje pude comprobar la importancia y el valor que entregan los clientes cuando los ingenieros y geólogos de Maptek los visitan. Siempre en una reunión resultan nuevos requerimientos y se solucionan las dudas técnicas de los usuarios, y esta es la filosofía que caracteriza a un ingeniero de Ventas de Maptek: Estar con el cliente.. ¡Siempre!



Leonardo Larenas
Ingeniería de Servicios Técnicos - América del Sur
August 6, 2012