Maptek implementó al principal jugador de carbón en Canadá

Friday, June 15th, 2012

Seis meses después de adquirir siete escáneres láser de largo alcance I-Site de Maptek, los topógrafos de la unidad de negocio de carbón de Teck están empezando a experimentar los beneficios de la última tecnología de escaneos de primera mano.

Teck es el segundo más grande exportador de fabricación de acero de carbón de alta calidad en el mundo. La producción de carbón es el 57 por ciento de los negocios de Teck seguido por el cobre y el zinc. La compañía compró un escáner Maptek I-Site 8800 para cada una de sus operaciones y proyectos de carbón en Alberta y British Columbia, Canadá.

“Nuestra visión era que queríamos algo que fuera estándar en todos nuestros sitios, así podríamos cambiar las cosas de un lado a otro sin la introducción de nuevos sistemas”, dijo Eric Jensen, Director de Ingeniería, unidad de negocio de carbón de Teck.

Los escáneres láser I-Site 8800 recopilan los datos de nube de puntos de hasta 2000 metros, y pueden capturar imágenes digitales 3D de forma segura al mismo tiempo con el escaneo. La configuración y captura son rápidos y fáciles debido a que la cámara digital de alta resolución viene incorporada.

El software de modelado I-Site Studio está integrado con el hardware, realizando tareas tales como el mapeo de frentes y actualización de superficies.

Los escáneres láser I-Site se entregaron en varios sitios de Teck en enero y febrero de este año, con las mejoras ya señaladas. Los topógrafos pueden ahora capturar hasta 2 millones de puntos de un área que puede haber sido previamente levantados con 10 puntos GPS.

“Estamos amando la precisión y velocidad de los modelos de acopios,” dijo Jensen. “La unidad es lo suficientemente robusta como para resistir lo que está pasando en el tajo y lo suficientemente simple para que los chicos hagan los ajustes. También interpreta muy bien a los topográfos en las oficinas.

‘I-Site es una forma segura para obtener imágenes detalladas’, dijo. “En Teck, la seguridad es más que solo una prioridad. Se trata de un valor inquebrantable y una parte inherente de lo que somos. Ahora, con I-Site, nadie tiene que ir cerca del talud.”

Según Jensen, aunque el ahorro de costos no se puede determinar pronto, la “recuperación” está en el tiempo empleado y los datos precisos que el sistema proporciona.

“Ha sido como un cambio en el flujo de trabajo con una mayor precisión y un aceptable nivel de mejora”, dijo Jensen. “La incertidumbre se elimina debido a que los volúmenes son precisos.”

“Los sistemas funcionan muy bien”, dijo Simon Long, Topografo GIS en la operación de Teck Elkview. “Aquí todo el mundo está contento con todo el servicio – es fenomenal.”

“Siete implementaciones de sitio fue un verdadero testimonio del deseo de Teck para introducir nuevas tecnologías y una buena demostración de la cooperación entre sus sitios,” dijo John Dolan, Director de Ventas de Maptek I-Site. “Este es un objetivo común para las empresas grandes que no es fácil de ejecutar.”