Tecnología Maptek I-Site 3D utilizada para modelar el circuito de carreras Mount Panorama

Wednesday, October 30th, 2013

A finales del año pasado se le solicitó a Maptek modelar Mount Panorama en Nueva Gales del Sur para un videojuego.

Es la primera vez que el desarrollador de juegos utilizaba datos de escaneo láser para modelar una pista de carreras. El juego de carreras se espera salga en noviembre.

Maptek_Bathurst_laser_scanningEl escáner láser Maptek I-sitio 8800 fue ideal para el levantamiento. El sistema permitió la reproducción precisa de las características del famoso circuito de automovilismo deportivo. Se ha mapeado cada rincón, recta y cambio de elevación con una precisión inferior al centímetro.

Hasta ahora no se había incluido en este juego la pista icónica Aussie, hogar de la carrera anual Bathurst 1000 V8 Supercar. En el pasado, el mapeo del circuito para el nivel requerido de precisión era un desafío técnico demasiado grande.

El I- Site 8800 fue montado en un vehículo con una unidad de GPS para llevar a cabo los levantamientos. El escaneo de stop-go le permitió al operador permanecer en el vehículo, con escaneos tomados cada 100 metros para tomar en cuenta las pendientes pronunciadas. La cámara integrada en el I- Site 8800 capturó fotografías simultáneas, permitiendo que los escaneos fueran superpuestos por píxeles de fotografía para una realidad mejorada.

Los desarrolladores de juegos requirieron un polígono de cuatro lados para modelar los datos de la pista. Se exportaron los datos de la nube de puntos desde el software I- Site Studio para su procesamiento.

Poder obtener un retorno láser de alta intensidad desde el asfalto negro resultó ser el mayor beneficio de utilizar el sistema I-Site. Los jugadores experimentarán cada bache en el camino, como si estuvieran conduciendo ellos mismos.

Los “conductores” experimentarán la salida grado 1:06 de The Cutting y las distintas crestas de la recta Conrod en la versión más precisa nunca antes vista del videojuego de la pista de Bathurst.

Cuando no había escaneo láser, los desarrolladores de juegos se basaban en una serie de fotografías para mapear una pista de carreras. Emplear el escáner láser I- Site 8800 para hacer el levantamiento de Mount Panorama le ha traído vida al circuito de una manera nunca antes experimentada.