Depósitos de Relave: Cómo Superar el Gran Desafío de la Seguridad Minera

De acuerdo a un estudio de Sernageomin, Chile posee más de 700 depósitos de relave, la mayoría de éstos inactivos, esto es, que terminaron su vida útil pero no han tenido un cierre de acuerdo a las regulaciones legales.

Hoy es imprescindible que los ingenieros de diseño, construcción y control operacional sepan cuáles son los riesgos involucrados en los depósitos de relaves, y que al no poseer una herramienta de monitoreo eficaz y eficiente, riesgos como derrumbes o contaminación química tienen el potencial de interrumpir la actividad minera. Recientemente hemos sido testigos de grandes tragedias en la industria minera en Sudamérica y el mundo, siendo esta la razón por la que ha adquirido mayor relevancia el control de los depósitos en las faenas mineras y se ha puesto en jaque la responsabilidad de la Industria Minera con las Comunidades.

En estos desastres, nuevamente la construcción de tranques Upstream TSF queda como denominador común. Al igual que en el 2015, este tipo de método constructivo aguas arriba debe, sin lugar a dudas, ser cuidado, controlado y monitoreado sin importar si el tranque se encuentra en operación, inactivo o abandonado. Esto debido a que todos generan un riesgo para la propiedad minera y sobre todo porque muchos de ellos están ubicados en las cercanías de localidades donde se acrecienta exponencialmente su consecuencia.

Sistema de Monitoreo Sentry

En Maptek estamos comprometidos con la seguridad y el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria minera. Maptek Sentry permite al usuario definir fácilmente la frecuencia de monitoreo y los umbrales de alarma para cumplir con las necesidades de diseño estratégico y planificación operativa de los tranques de relave.

El Sistema Sentry combina un escáner láser Maptek con un sofisticado software para que el usuario pueda monitorear, analizar e informar a su equipo de manera rentable sobre movimientos rápidos y graduales en la mina que tienen el potencial de interrumpir la actividad minera. El usuario obtendrá un monitoreo totalmente autónomo que brinda modelos de caracterización confiables sobre los movimientos superficiales y además disminuirá el riesgo mediante la detección temprana de la humedad en paredes y tranques de relaves.

Maptek Sentry monitorea toda la pared del tranque en todo momento permitiendo al usuario visualizar y analizar los movimientos de las perturbaciones pasadas (back monitoring) en áreas de su selección.

Con este poderoso Sistema el usuario será capaz de proporcionar resultados precisos y oportunos para ayudar a los equipos geotécnicos y al personal del área a administrar el riesgo asegurando una operación flexible en minutos y con distintas opciones de montaje del Sistema de Monitoreo Maptek Sentry.

Alertas tempranas con el sistema de monitoreo Sentry.

Maptek Sentry – Disminución del Riesgo – Monitoreo Autónomo – Alertas Tempranas – Back Monitoring

Agendar una Demo



Patricio Monreal
Ingeniero Senior de Sistemas de Escaneo Laser 3D, Maptek Sudamérica
April 8, 2019