Programa de Mención en Geoestadística Aplicada

Esta semana tenemos un invitado especial en nuestro blog semanal de Maptek, el profesor Clayton Deutsch. El Dr. Deutsch ha dirigido 11 Programas de Mención en Geoestadistica Aplicada en Chile y dos en Denver, Colorado.

“Si usted no tiene un título de postgrado en geoestadística, usted necesita tomar la mención para la práctica de la geoestadística.”

Este mensaje proviene de un número de gerentes y técnicos en el negocio de la estimación de recursos. Esta es la razón por la que más de 40 profesionales han pasado por la cita en los últimos 12 meses. Un curso de una o dos semanas  corto es ideal para aprender algunas de las características de un software o para obtener una visión general de un tema en particular, sin embargo, no es suficiente para llegar a ser realmente peligroso. Los estudios de postgrado en geoestadística toman de dos a cinco años y son un compromiso más allá de lo necesario para practicar la geoestadística. Una sólida formación en geología, ingeniería, o tal vez un tema técnico relacionado se requiere. Un ambiente de trabajo con el apoyo de una sólida gestión, orientación técnica, el software adecuado, y es necesario el tiempo suficiente para hacer un buen trabajo. También se requiere una vía para el desarrollo profesional y un medio para aprender los fundamentos necesarios también. La mención ayuda con este último requisito.

“Es la Mención una cosa Maptek?”

La Mención es una cosa de la Universidad de Alberta (U de A) y una cosa de Clayton Deutsch, sin embargo, Maptek ha sido fundamental en hacer lo que es la Mención hoy. A partir de hoy, 293 geólogos e ingenieros han obtenido la Mención en Geoestadística Aplicada. De éstos, 154 han tomado el curso  en las instalaciones de Maptek en Chile y Denver. En 1999, la cita comenzó de a poco e informal en la U de A. La visión de Marcelo Arancibia y Eric González en Maptek Chile incluyó un programa de entrenamiento accesible, estructurado e intenso que se mantendría como una cosa de la U de A y Clayton, pero que fueron facilitados y auspiciados periódicamente por Maptek.

“¿Quién es Clayton Deutsch?”

El Dr. Deutsch es profesor en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Alberta. Es Director de la Escuela de Ingeniería de Minas y Petróleo. Él enseña y conduce investigación en la mejor forma de modelar la variabilidad geológica y la incertidumbre en los depósitos de minerales. Antes de incorporarse a la Universidad de Alberta, el Dr. Deutsch fue Profesor Asociado (Investigación) en el Departamento de Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Stanford y director del Stanford Center for Reservoir Forecasting (SCRF). Su historia laboral incluye tres años con ExxonMobil y tres años con Placer Dome Inc. El Dr. Deutsch ha publicado siete libros, más de 125 revisados papers, y más de 125 artículos en actas de congresos. Ha impartido clases en más de 100 cursos de corta duración para la industria y más de 50 clases enla Universidad. El Dr. Deutsch es Presidente de Investigación de Canadá  en Caracterización de Incerteza de los Recursos Naturales y Presidente de la Cámara de la Industria de Recursos de Alberta en Ingeniería de Minas.

“Estos ejercicios me van a matar!”

Hasta 20 ejercicios y un proyecto pequeño están obligados para obtener la mención. Los participantes son animados a trabajar en conjunto sin embargo, cada persona tiene que presentar sus propios resultados. Los ejercicios han sido ligeramente relajados en los últimos años, pero la experiencia de aprendizaje no ha sido diluida por medio de ejercicios demasiado fáciles o triviales. Por desgracia, el aprendizaje es un trabajo duro. El aprendizaje no es como entretenerse en el cine o relajarse en la playa un par de horas. El placer derivado de un aprendizaje real es la satisfacción de dominar un concepto difícil y llevar a cabo un ejercicio difícil. El logro de la excelencia requiere de mucho trabajo y a menudo viene con la frustración. Esto probablemente suena desalentador, pero mirando hacia atrás en una verdadera experiencia de aprendizaje, usted sentirá una sensación de logro y orgullo de un trabajo bien hecho. Bueno, tal vez el dolor ha disminuido un poco.

“¿Por qué la Mención – puedo aprender por mí mismo?”

La Universidad moderna puede parecer principalmente enfocada en la educación universitaria y proporcionando el capital intelectual para impulsar la economía mundial, pero algunas otras tareas que una universidad lleva a cabo incluyen: (1) la  creación y evaluación del conocimiento; (2)  evaluar y revisar los que tienen la capacidad de convertirse y ser académicos; (3) educación y formación profesional; (4) transferencia de conocimiento, (5) acreditación; (6) integración social; (7) el rito colegiado de pasaje a la adultez; (8) proporciona un lugar para la creación de redes; y (9) el fomento de una comunidad mundial de investigadores. Esto se articuló por Wilhelm von Humboldt (1767-1835, ver foto de la Wikipedia) en los primeros días del sistema educativo moderno.

El programa de Mención aspira a un alto nivel de conocimiento y su objetivo es cumplir con estas tareas de una manera razonablemente flexible.

“Necesitamos ser tan matemáticos?”

Daniel Bernoulli (1700-1782) es probablemente mejor conocido por su trabajo en la hidrodinámica, sin embargo, señaló que … para obtener cualquier beneficio a partir del conocimiento es absolutamente necesario ser un matemático. Fue un pionero de la toma de decisiones en presencia de la incerteza. Afirmó que, cuando se enfrentan con una serie de acciones que podrían llevar a resultados diferentes, el procedimiento racional es identificar todos los posibles resultados, determinar su valor esperado y elegir la que da lugar al mayor valor esperado. Claramente, nuestra comprensión cualitativa de un depósito mineral es de suma importancia, pero al ser precisa y cuantitativa acerca de la incertidumbre y la variabilidad es absolutamente necesario.

Esta semana los estudiantes del curso de Chile están entregando sus proyectos finales del curso, y a fines de mayo un nuevo curso será ofrecido en Denver.



Clayton Deutsch
Ingeniero de Minas
April 23, 2012